19 de enero de 2012

Asociaciones judiciales y de fiscales denuncian la falta de seguridad de los juzgados

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria   
Jueces para la Democracia en Canarias, el Foro Judicial Independiente y la Unión Progresista de Fiscales manifiestan en un comunicado "su honda preocupación ante el ataque sufrido" por el Juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Arucas, Mariano López Molina.
La Asociación Francisco de Vitoria expresa también su solidaridad con el juez agredido y manifiesta supreocupación por las condiciones de trabajo de jueces y magistrados.
Un vecino de Arucas, armado con un martillo y tres cuchillos, profirió graves amenazas contra el juez por hechos concernientes al ejercicio de su cargo y le destrozó el vehículo, en las inmediaciones de la sede judicial, sin que el vigilante de seguridad pudiera reaccionar a tiempo para evitar los daños, recapitula el comunicado.

La agresión, de la que informó en exclusiva CANARIAS7, tuvo lugar el 16 de enero sobre las 9:00 horas.
Los firmantes del comunicado consideran "verdaderamente lamentable que el poder judicial se encuentre expuesto a este tipo de represalias por su actuación, y pese a tratarse de un hecho aislado, denota los deficientes sistemas de seguridad y medios materiales  de los órganos judiciales".
"Los jueces, especialmente los de instrucción, pese a adoptar decisiones particularmente delicadas en relación con presuntos delincuentes imputados y procesados por todo tipo de hechos criminales, y a menudo con personas aquejadas de trastornos psíquicos que no reciben la atención y tratamiento adecuados por las instituciones competentes, acuden a diario a su trabajo en su vehículo particular, y a menudo no disponen siquiera de una plaza de aparcamiento en lugar cerrado o vigilado, ni de medios de protección frente a determinados tipos de reacciones a las que se ven expuestos con más asiduidad que la que trasciende a los medios, agrega la nota.
Afirman que la situación es "llamativa" si se compara con otras autoridades "que no adoptan decisiones de tanta responsabilidad que desgraciadamente conllevan un cierto riesgo personal".