18 de marzo de 2013

COMO ELEGIR UN GUANTE ANTICORTE Y/O ANTIPUNZÓN

Siguiendo con mi curiosidad por los equipos de protección que hacen que nuestro trabajo sea mucho mas seguro, me he interesado también por los guantes anticorte y/o antipunzón, por los males que nos pueden evitar. De todos los peligros inherentes a nuestro trabajo, el que nos ataquen con armas blancas es el mayor de ellos, al haber mas armas blancas rodando por ahí  que armas de fuego, y si a eso le sumamos que lo primero que vamos a interponer ante una agresión son nuestras manos, es de esperar que uno se preocupe de protegerlas, ya que cualquier corte en ellas puede acabar con una lesión bastante seria…
La normativa de riesgos laborales, sobre protección individual que recoge los riesgos mecánicos es la EN-388, y es la normativa de referencia a la hora de diseñar tanto los guantes anticorte policiales como los destinados a la industria.
Esta normativa evalúa 4 aspectos de los materiales en los que está fabricado:
  • Resistencia a la abrasión, la cual se mide en ciclos.
  • Resistencia al corte por cuchilla (no por impacto).
  • Resistencia al desgarramiento, medida en “newtons”.
  • Resistencia a la perforación.
Un guante, independientemente del material con el que esté realizado o su diseño, es evaluado conforme a esos cuatro aspectos. Dependiendo de la resistencia mostrada a las diferentes pruebas se le asigna un nivel diferente:
niveles proteccion guantes
niveles de protección
Así el nivel máximo para la resistencia al corte se establece en 5, mientras que el nivel máximo para el resto de resistencias se establece en 4.
Todo guante, en su etiqueta interior porta el símbolo referente a la normativa EN-388 sobre “riesgos mecánicos”. El símbolo; representado por un martillo golpeando una superficie, posee en su parte inferior cuatro dígitos, que se corresponden con el nivel alcanzado en cada evaluación (a,b,c,d). Son estos números los que nos determinarán el nivel de protección del guante en sus diferentes vertientes.
etiquetas guantes 2
etiqueta que debemos mirar en los guantes
La imagen anterior representaría un guante con nivel 4 ante la abrasión, nivel 5 ante el corte, nivel 4 ante el desgarro y nivel 3 ante la perforación.
etiquetas guantes 1
etiqueta que debemos mirar en los guantes
Hay fabricantes que dicen que sus guantes ademas de ser anticorte,  tienen también la misma resistencia antipunzón. Cualquier tejido, tendrá cierta resistencia a la perforación en mayor o menor medida. Lo que se ha de tener en cuenta es el nivel EN-388 que el guante tiene certificado; algo que a veces se omite intencionadamente con fines comerciales.
Además de estos aspectos, deberemos tener en cuenta otro tan importante como la superficie de protección, algunos solo protegen la palma y dedos de la mano, otros,  suelen dar una protección homogénea en toda la mano, tanto en el anverso como en el reverso, siendo esto lo deseado, aunque nos tengamos que gastar un poquito mas.