30 de abril de 2013

Primer Dia de la Seguridad Privada 21/05/2013‏


Vigilantes Noticias 30 de Abril de 2013.

ESPECIAL MENSUAL UNIÓN DIGITAL Nº1


El 21 de mayo, día de la seguridad privada

ecodiario.eleconomista.es
























































ACCIONES EN MADRID CONTRA LOS IMPAGOS DE LA EMPRESA MAGASEGUR


Ayer día 29 la FTSP-USO de Madrid, junto con otra organización sindical, mantuvimos una jornada de acción sindical en contra de las actuaciones de la empresa MAGASEGUR, en la puerta de la Dirección General de los Centros de Adaptación de Menores; donde esta empresa presta sus servicios de Vigilancia.

En esta acción se repartieron “panfletos” denunciando las irregularidades que esta empresa comete en contra de sus trabajadores.

En el transcurso de la misma, una representación de los manifestantes fuimos recibidos por la Directora, Dña. Regina Otaola, en la reunión mantenida le expusimos los detalles de todas las infracciones que MAGASEGUR está cometiendo.

La señora Otaola garantizó, que tiene todos los pagos con la empresa adjudicataria al corriente (otra cuestión es que MAGASEGUR incide en que no le están pagando). La Directora, nos traslado su preocupación y nos garantizó, a la vista del informe que se le mostró, de la Inspección de Trabajo (por impago de salarios), que estudiaría con su gabinete jurídico las acciones que puedan llevar a cabo; comprometiéndose a tenernos informados.

Agradeciendo a esta responsable política su sensibilidad hacia nuestra justa reivindicación.

Acuerdo Jubilación Parcial Halcón Seguridad y Vigilancia.



El 21 de mayo, día de la seguridad privada


El próximo 21 de mayo se celebrará el primer Día de la Seguridad Privada, según una orden del Ministerio del Interior que este martes publica el Boletín Oficial del Estado.

Según Interior, la seguridad privada se configura en España como auxiliar y colaborador especial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a las que complementa en su misión constitucional de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

La acción de la seguridad privada se encuentra presente en distintos ámbitos públicos y privados, desde la protección domiciliaria hasta la seguridad de importantes infraestructuras, "convirtiéndose en instancia coadyuvante e indispensable para la prevención del delito y la protección de personas y bienes", señala la orden.

Interior indica que la finalidad que se persigue al establecer el Día de la Seguridad Privada es "reconocer la trascendental labor desarrollada por la seguridad privada e impulsar la divulgación de su utilidad social, sensibilizando a la sociedad sobre su contribución a la mejora de la seguridad común como colaborador indiscutible de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

El Gobierno atiende así la solicitud realizada por las entidades y organizaciones del sector en España para que se declare el 21 de mayo Día de la Seguridad Privada, en conmemoración del día del año 1518 en el que el rey Carlos I dio la primera norma de seguridad privada en España.

(SERVIMEDIA) 30-ABR-13

Régimen jurídico de los jefes y directores de seguridad,


Orden INT/704/2013, de 10 de abril, por la que se establece el «Día de la Seguridad Privada»

I.  DISPOSICIONES GENERALES
MINISTERIO DEL INTERIOR
Orden INT/704/2013, de 10 de abril, por la que se establece el «Día de la Seguridad Privada».


En el modelo legal español de seguridad, la seguridad privada se configura como auxiliar y colaborador especial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a las que complementa en su misión constitucional de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.
La acción profesional de la seguridad privada se encuentra presente en todos los ámbitos, públicos y privados, de la vida cotidiana española, desde la protección domiciliaria hasta alcanzar la seguridad de las más importantes infraestructuras del país, convirtiéndose en instancia coadyuvante e indispensable para la prevención del delito y la protección de personas y bienes.
Esta labor profesional de la seguridad privada en beneficio de la seguridad común ha logrado la generalizada aceptación de la sociedad española, que mayoritariamente valora y reconoce positivamente su trabajo y considera a sus profesionales como personas en las que poder confiar y a las que se las puede pedir ayuda en caso de necesidad.
La finalidad que se persigue al establecer el «Día de la Seguridad Privada», es reconocer la trascendental labor desarrollada por la seguridad privada e impulsar la divulgación de su utilidad social, sensibilizando a la sociedad sobre su contribución a la mejora de la seguridad común como colaborador indiscutible de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En consecuencia, sin perjuicio de otras fechas tradicionalmente usadas, atendiendo la solicitud de las entidades y organizaciones del sector de la seguridad privada en España para que se declare el 21 de mayo como «Día de la Seguridad Privada», en conmemoración del día del año 1518, en el que el Rey Carlos I dio la primera norma de seguridad privada en España, y teniendo en cuenta la asentada práctica generalizada de celebración de un «Día de la Seguridad Privada» en todas las Comunidades Autónomas, así como las conclusiones alcanzadas tras la celebración de la Comisión Nacional de Seguridad Privada del año 2012, y vista la referencia normativa contenida en el artículo 36.5 de la Orden INT/318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de seguridad privada, se considera oportuno establecer ese día, como el día oficial de la seguridad privada en España, como ya ocurre en otros sectores profesionales.
La presente Orden ha sido sometida al trámite de audiencia de las entidades representativas de los sectores económicos y sociales interesados, y a conocimiento de la Comisión Nacional de Seguridad Privada, habiéndose tenido en cuenta, en la redacción definitiva, las propuestas, observaciones y sugerencias formuladas a través de dichos trámites.
En su virtud, dispongo:
Artículo único. Día de la Seguridad Privada.
1. Se declara «Día de la Seguridad Privada» el 21 de mayo, cuya celebración tendrá lugar con carácter anual.
2. Para conmemorar dicho día, el Ministerio del Interior desarrollará, junto a las entidades y organizaciones representativas del sector presentes en la Comisión Nacional de Seguridad Privada, acciones que contribuyan a reconocer la relevancia de la seguridad privada en la sociedad española.
3. Las acciones previstas en el apartado anterior podrán celebrarse en la fecha que se considere más idónea.
Disposición final primera. Desarrollo.
El Secretario de Estado de Seguridad adoptará las medidas necesarias para la ejecución y cumplimiento de lo dispuesto en esta Orden.
Disposición final segunda. Entrada en vigor.
La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Madrid, 10 de abril de 2013.–El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

ESPECIAL MENSUAL UNIÓN DIGITAL Nº1


29 de abril de 2013

Exescoltas algecireños levantan la huelga de hambre que mantenían desde hace más de un mes en demanda de empleo

Los exescoltas gaditanos Miguel Ángel Guerrero y José Vega han decidido levantar la huelga de hambre que mantenían desde hace 36 y 33 días, respectivamente, en demanda de un puesto de trabajo en la vigilancia del perímetro de la prisión de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), tal y como afirman que se comprometió el Gobierno con quienes trabajaron protegiendo a personas amenazadas por ETA en el País Vasco y Navarra cuando se produjo el cese de la violencia por parte de la banda.


Los exescoltas gaditanos Miguel Ángel Guerrero y José Vega han decidido levantar la huelga de hambre que mantenían desde hace 36 y 33 días, respectivamente, en demanda de un puesto de trabajo en la vigilancia del perímetro de la prisión de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), tal y como afirman que se comprometió el Gobierno con quienes trabajaron protegiendo a personas amenazadas por ETA en el País Vasco y Navarra cuando se produjo el cese de la violencia por parte de la banda.

Guerrero ha comunicado a Europa Press su decisión después de mantener una reunión con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, que se ha desplazado hasta la localidad algecireña para entrevistarse con los antiguos escoltas. Valoran el "gesto" del Subdelegado, quien les ha "escuchado" y también "se ha comprometido a hacer lo que esté en su mano" para aportarles soluciones.

Eso, unido a que "otros compañeros —antiguos escoltas— están siendo llamados en otros puntos de España por las empresas adjudicatarias" de la vigilancia en el perímetro de las prisiones les ha llevado a abandonar una huelga que les ha dejado la salud "resentida" y les ha hecho perder unos diez kilos de peso a cada uno.

Abandonan la protesta con la "satisfacción de haber sido punta de lanza y haber contribuido a la solución de muchos compañeros", aunque quedan a la espera de que llegue la solución definitiva para ellos mismos.

Los dos exescoltas han agradecido el "apoyo y el esfuerzo" de representantes sindicales y políticos que han estado "apoyándonos y ayudándonos", haciendo una mención especial a la "sensibilidad" demostrada por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, por quien se han sentido arropados "desde el minuto cero".

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, De Torre ha expresado su "preocupación" por estas personas y se ha comprometido a tratar de aportarles soluciones haciendo "en su nombre" las gestiones que estén en su mano ante las citadas empresas de seguridad a fin de que puedan ser contratados.

El subdelegado ha aclarado que el Ministerio del Interior "no tiene un compromiso de recolocación de antiguos escoltas, sino un plan de reducción de reducción de escoltas como consecuencia de una situación que se plantea en España".

Ese plan implica la recolocación paulatina en unidades activas de aquellos antiguos escoltas que son agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por otro lado, se abría otra posibilidad con el establecimiento de determinados servicios de seguridad privada en los perímetros de seguridad de las prisiones españolas.

Subraya que se trata de un procedimiento "largo y complejo" que se está llevando a cabo mediante licitaciones y adjudicaciones a las distintas empresas de seguridad que prestaban servicios en el País Vasco y Navarra para la protección de personas amenazadas por ETA. Así, son las empresas las que tienen la posibilidad de incorporar a los antiguos escoltas en sus plantillas, comenzando por aquellas personas que les vienen prestando servicios en este momento.

Acuerdo Colectivo a nivel Estatal sobre la Jubilación Parcial, con la Empresa Halcon Seguridad y Vigilancia.Y Halcon Servicios Integrados.



USO acusa al Gobierno de "encogerse de hombros" ante el "desolador" panorama económico y del paro

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
 Unión Sindical Obrera (USO) ha acusado este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy de "encogerse" de hombros ante el "desolador" panorama económico del paro en España.

   El sindicato cree que, frente a las demandas para estimular el crecimiento, Rajoy "permanece atrincherado en el inmovilismo liquidador de la austeridad y sin una sola idea razonable sobre cómo sacar a España del pozo del 27,16% de desempleo".

   "Mariano Rajoy no puede pedir paciencia y fe ciega a una sociedad que se está empobreciendo a marchas forzadas y que observa perpleja cómo es posible que se destinen ingentes recursos públicos a salvar a la banca y no se destine ni un euro a rescatar de la lacra del paro a nuestros conciudadanos", señala el sindicato en un comunicado.

   "Ni un atisbo de autocrítica, ni una sola medida de estímulo", reprocha USO, que reclama que, con carácter inmediato, se pongan freno a las políticas de austeridad y se plante cara "a la dictadura de los mercados".

   En concreto, el sindicato propone que se destine un 1,5% del PIB con carácter inmediato a planes de estímulo de la economía centrados en la generación de empleo.

   Ante este panorama, USO ha indicado que el próximo 1º de mayo, Día del Trabajo, centrará sus reivindicaciones en la necesidad de dar un giro urgente a la política económica.

   Bajo el lema 'Sal a la calle, defiende tus derechos. Tanto por lo que luchar", el sindicato celebrará el 1º de mayo en numerosas capitales españolas, aunque el acto central tendrá lugar en Madrid, a las 13:00 horas, en el Parque Eva Perón, donde habrá concentraciones y discursos.

27 de abril de 2013

NOTA INFORMATIVA SEGURIBER


Adjudicaciones de los servicios de seguridad en los aeropuertos de la Comunidad Autónoma de Canarias.


Nº de expediente:SEG 323/2012-9
Título:SERVICIO DE SEGURIDAD EN LOS AEROPUERTOS DE "MÁS DE 500.000 PAX". AEROPUERTO GRAN CANARIA
Fecha límite:07.02.2013
Importe licitado:4.350.000,00
Plazo de ejecución:1 años
Oferta Adjudicada
NumCIFEmpresaTipoImporte neto(€)Baja(%)Plazo
1A078917465
A078601945
VIGILANCIA INTEGRADA SA
V-2 COMPLEM. AUXILIAR.SA
Base4.302.000,001,101 años

Nº de expediente:SEG 323/2012-13
Título:SERVICIO DE SEGURIDAD EN LOS AEROPUERTOS DE "MÁS DE 500.000 PAX". AEROPUERTO DE LANZAROTE
Fecha límite:07.02.2013
Importe licitado:2.772.119,99
Plazo de ejecución:1 años
Oferta Adjudicada
NumCIFEmpresaTipoImporte neto(€)Baja(%)Plazo
2A028369395
A028517308
EULEN SEGURIDAD SA
EULEN S.A.
Base2.636.200,004,901 años

Nº de expediente:SEG 323/2012-22
Título:SERVICIO DE SEGURIDAD EN LOS AEROPUERTOS DE "MÁS DE 500.000 PAX". AEROPUERTO TENERIFE NORTE.
Fecha límite:07.02.2013
Importe licitado:2.599.684,00
Plazo de ejecución:1 años
Oferta Adjudicada
NumCIFEmpresaTipoImporte neto(€)Baja(%)Plazo
4A082335746
A037014768
SEGUR IBERICA SA
CONSORCIO DE SERVICIOS
Base2.514.128,403,291 años

Nº de expediente:SEG 323/2012-7
Título:SERVICIO DE SEGURIDAD EN LOS AEROPUERTOS DE "MÁS DE 500.000 PAX". AEOPUERTO FUERTEVENTURA.
Fecha límite:07.02.2013
Importe licitado:1.670.000,00
Plazo de ejecución:1 años
Oferta Adjudicada
NumCIFEmpresaTipoImporte neto(€)Baja(%)Plazo
1B083701193
B085080349
SECURITAS TRANSPORT
SECURITAS AIRPORT SERVICE
Base1.625.687,542,651 años

Nº de expediente:SEG 323/2012-12
Título:SERVICIO DE SEGURIDAD EN LOS AEROPUERTOS DE "MÁS DE 500.000 PAX" AEROPUERTO DE LA PALMA
Fecha límite:07.02.2013
Importe licitado:786.528,48
Plazo de ejecución:1 años
Oferta Adjudicada
NumCIFEmpresaTipoImporte neto(€)Baja(%)Plazo
2A028369395
A028517308
EULEN SEGURIDAD SA
EULEN S.A.
Base772.900,001,731 años

En la peninsula tenemos a;
Segurisa que repite en 4 aeropuertos,
Trablisa en Mallorca, Malaga, Ibiza, Sevilla y Menorca
Securitas Transport Aviatión Security en Jerez y Santander
Vinsa en Asturias
Eulen en Coruña, Palma y los 20 aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros al año
Segur Iberica en Girona, Bilbao y Santiago
Segurisa en Murcia, Reus, Almeria y Edificios Centrales de Aena.

Ángel Córdoba Díaz ha sido nombrado nuevo presidente de Aproser

El pasado 17 de abril, la junta directiva de Aproser ha procedido al nombramiento de los nuevos cargos directivos de la asociación.


La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER), ha modificado los órganos de dirección.

Ángel Córdoba Díaz ha sido elegido presidente de la agrupación, en sustitución de Javier Tabernero que fue nombrado como presidente de la asociación el pasado 11 de enero.

Los nuevos cargos de Junta Directiva son los siguientes:
Presidente: Ángel Córdoba Díaz.
- Vicepresidente: Luis Posadas Herrero.
- Vicepresidente: Javier Tabernero Da Veiga
- Tesorero: Georges López Periago
- Vocal: Aritz Larrea Uribiarte
- Vocal: Emilio García Perulles
- Vocal: Faustino Díez Rodríguez


Fuente: seguritecnia.es

Compatibilidad de funcionario público y detective privado

Consulta de una Unidad Territorial de Seguridad Privada, en la que sugiere la posibilidad de cancelar la habilitación de un detective privado que a su vez es concejal de un determinado ayuntamiento, alegando como causa la pérdida de requisitos.

CONSIDERACIONES 
La Ley 23/92, de 30 de julio, de Seguridad Privada (LSP), en su artículo 10 y en el Reglamento que lo desarrolla, en sus artículos 53 y 54, se establecen los requisitos generales y específicos que el personal de seguridad privada habrá de reunir para obtener la habilitación del Ministerio del Interior para el ejercicio de las funciones de seguridad privada.
La pérdida de cualquiera de los requisitos indicados en estos artículos acarreará la cancelación de la habilitación, tal y como consta en el apartado 5 del artículo 10 de la Ley de Seguridad Privada y en el Art. 64 apartado 1º, b) del Reglamento que la desarrolla.
El artículo 10 de la Ley de Seguridad Privada, con respecto a los Detectives Privados, establece que: “No podrán obtener la habilitación necesaria para el ejercicio de las funciones de detective privado, los funcionarios de cualquiera de las Administraciones Públicas en activo en el momento de la solicitud o durante los dos años anteriores a la misma.” Interpretando los diferentes artículos, 
tanto de la Ley como del Reglamento de forma lógica y sistemática se observa que la pérdida de requisitos a que hace mención el apartado 5 del artículo 10 de la Ley de Seguridad Privada, se refiere a los requisitos indicados en dicho artículo.
Así se deduce del tenor literal del mismo, cuando dice: “la pérdida de alguno de los requisitos indicados producirá la cancelación de la habilitación, que será acordada por el Ministerio del Interior en resolución motivada dictada con audiencia del interesado.” Por lo que respecta al Reglamento de Seguridad Privada, su Art. 64, apartado 1.b), recoge como causa de pérdida de la condición de personal de seguridad privada: “La pérdida de alguno de los requisitos generales o específicos exigidos en este reglamento para el otorgamiento de la habilitación o reconocimiento”.
No se recoge ninguna alusión referente a ser o no ser funcionario de la Administración Pública. Por tanto, ni en la Ley de Seguridad Privada ni en su Reglamento, se recoge como causa de pérdida de la habilitación de detective privado el poseer la condición de funcionario público. Así pues, en ningún caso puede entenderse lo establecido en el artículo 20 (referente a la imposibilidad de obtener la habilitación a quien sea funcionario de cualquiera de las Administraciones Públicas), como un requisito que se pueda perder en el tiempo; se posee o se carece de él en el momento de habilitarse.  Es más, si en el acto de adquirir la habilitación no se incurre en el supuesto establecido en el mismo, la habilitación es válida y seguirá siendo válida si con posterioridad se adquiere la condición de funcionario público.

CONCLUSIONES
Como quiera que para la presentación a pruebas es requisito “sine qua non”, presentar una declaración jurada donde se afirme no estar incurso en causa de incompatibilidad motivada por ser personal al servicio de las Administraciones Públicas, únicamente en el supuesto de demostrarse que en aquel momento o en los dos años anteriores, el aspirante a Detective Privado se encontraba ejerciendo como funcionario público, podría iniciarse un procedimiento de revocación de la autorización por carencia de requisitos en dicho momento, pero en ningún caso por pérdida sobrevenida de los mismos. Cuestión distinta es el ejercicio de la actividad como personal de seguridad privada. En este sentido sí hay que tener en cuenta lo que se dispone en la Disposición 
Adicional Cuarta, del Real Decreto 2364/94 que aprobó el Reglamento de Seguridad Privada. Dicha Disposición prohíbe el ejercicio o desarrollo de funciones de seguridad privada a aquellas personas que estén afectadas por lo dispuesto en los artículos 1.3 y 11.2 de la Ley 53/84 de incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas.
En este supuesto sí nos encontraríamos en un hipotético caso de incompatibilidad entre la función pública que se ostenta y el ejercicio de la actividad de seguridad privada. Ahora bien, aunque tal supuesto está contemplado en el Reglamento de Seguridad privada, en dicha normativa no se recoge sanción alguna por su incumplimiento, por lo que tal conducta habría de ser comunicada a la correspondiente autoridad en el Orden Administrativo.

SOCOSEVI presenta concurso de acreedores


Casesa obtiene el premio Europe’s 500 como la séptima compañía con mayor crecimiento a nivel europeo


Esta compañía de seguridad privada del mercado español ha recibido el prestigioso premio empresarial Europe’s 500, que la acredita como la séptima compañía con mayor crecimiento del panorama europeo. Este galardón, promovido por la asociación empresarial Europe’s 500 y la Escuela de Negocio IESE, premia a pequeñas y medianas empresas que han destacado por haber alcanzado un mayor crecimiento en el último año.
casesa 
Europe’s 500 es una plataforma de networking fundada en 1996 que integra a más de 2.300 compañías con el objetivo de impulsar el espíritu empresarial, favorecer el intercambio de conocimiento y contribuir al crecimiento del empleo en nuestro continente. Por su parte, IESE, vinculada a la Universidad de Navarra, está reconocida como una de las diez más prestigiosas Escuelas de Negocio a nivel mundial.

El listado Europe’s 500 publicado por la organización incluye a aquellas compañías que han conseguido aumentar su plantilla al menos un 39% y su facturación un 29% desde 2009 al 2012 y tiene en cuenta además su estabilidad financiera, independencia y creatividad para alcanzar una estrategia empresarial de éxito.

Casesa ha experimentado su facturación más de un 30% en los últimos 5 años, alcanzando un volumen de 154,7M€. En cuanto a la evolución de su plantilla, la compañía ha alcanzado al cierre de 2012 6.300 empleados, lo que supone aproximadamente un 14% más que el pasado año y un 26% más que en 2010. El premio Europe’s 500 es, por tanto, un reconocimiento a su trayectoria.

‘En Casesa estamos muy orgullosos por este galardón, ya que nos sitúa en el top 10 europeo del éxito empresarial junto a compañías que son referentes en sus respectivos sectores. Nuestro objetivo es convertirnos a corto plazo en uno de los 3 primeros operadores de seguridad privada del mercado español, y este tipo de premios son un estímulo para seguir en la misma línea de competitividad. Desde Casesa estamos haciendo un gran esfuerzo inversor para expandir nuestra presencia territorial y ampliar nuestro catálogo de servicios y soluciones para adaptarnos al mercado. Una estrategia que lleva años aportándonos balances de resultados en positivo’, asegura Javier García Saldaña, director general de Casesa.

Casesa ha culminado recientemente un proceso de expansión territorial y ya cuenta con direcciones regionales en todas las comunidades autónomas de España. Ahora el objetivo de la compañía es impulsar aquellos entornos de crecimiento más estratégicos y previsiblemente dar el salto internacional de cara a 2014 con la intención de ganar mercado y repetir su presencia en la próxima edición de los premios Europe’s 500.

Acuerdo Jubilación Parcial Securitas




Acuerdo sobre la jubilación parcial Stanley Security Solutions, SL.



Acuerdo con Halcon Seguridad‏



26 de abril de 2013

Noticias huelga de hambre de exescoltas.

Exescoltas algecireños levantan la huelga de hambre que mantenían desde hace más de un mes en demanda de empleo
20minutos.es

El Defensor del Pueblo Andaluz pide a exescoltas que no extremen su huelga de hambre y apoya sus reivindicaciones
20minutos.es

Landaluce y Chamizo muestran su apoyo a los ex escoltas en huelga de hambre
andaluciainformacion.es

Izquierda Unida lleva el caso de los escoltas en huelga de hambre al Parlamento
europasur.es

Un mes de huelga de hambre de exescoltas de Algeciras que piden recolocación
finanzas.com


PROTESTAS Un mes de huelga de hambre de exescoltas de Algeciras que piden recolocación
ideal.es

Escobar afirma que "se regula la seguridad privada para aprovechar al máximo su potencial en la seguridad ciudadana"

El diputado nacional del PP de La Rioja Conrado Escobar, ha señalado que el Anteproyecto de Ley de Seguridad Privada "pretende regular esta materia de manera integral, para que la seguridad privada sea un sector subordinado, complementario y coordinado de la seguridad pública con el objetivo de aprovechar al máximo sus potencialidades".

El diputado nacional del PP de La Rioja Conrado Escobar, ha señalado que el Anteproyecto de Ley de Seguridad Privada "pretende regular esta materia de manera integral, para que la seguridad privada sea un sector subordinado, complementario y coordinado de la seguridad pública con el objetivo de aprovechar al máximo sus potencialidades".
"Se trata de una buena Ley que va a mejorar el modelo de seguridad privada, así como la colaboración público-privada en materia de seguridad en beneficio de todos y que, además, responde al principio de seguridad integral", ha añadido.
Escobar ha realizado estas declaraciones esta mañana en una rueda de prensa en que ha respaldado la necesidad de "actualizar, ajustar y adaptar la actual norma que data de 1992, que ha funcionado muy bien, pero que se ha visto superado por las circunstancias y por el contexto actual".
El diputado ha subrayado que "la información y la prevención serán los ejes del nuevo modelo de colaboración público-privado para una seguridad integral". En este sentido, ha apuntado la "necesidad de que se comparta toda la información posible con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como que se potencie la colaboración con el objetivo de prevenir actos delictivos".
A este respecto, ha abogado por "aprovechar al máximo las potencialidades de un sector, que agrupa a más de 88.000 vigilantes de seguridad en activo, en beneficio de todos y de la seguridad pública".
Otro de los objetivos que persigue la norma es "acabar con el intrusismo, a través de un endurecimiento de las sanciones hasta llegar, en determinados supuestos, al cierre de una empresa que incumplan la Ley", ha apuntado.

Los vigilantes de seguridad privada volverán a ser agentes de la autoridad cuando colaboren con la Policía


Esteban Gándara, comisario jefe de la Unidad de Control de Seguridad Privada.
Esteban Gándara, comisario jefe de la Unidad de Control de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía.
El artículo 31 del Anteproyecto de Ley de Seguridad Privada lo deja claro: “Cuando el personal de seguridad privada debidamente identificado actúe con los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad o siguiendo sus instrucciones, tendrá la consideración legal de agente de la autoridad”.
La regulación aún vigente, que data de 1992, retiró el carácter de agentes de la autoridad a los vigilantes, que con la nueva reforma volverán a recuperar esa consideración.
La concepción de autoridad resulta sumamente importante para el sector, ya que conlleva que a priori se presuma la veracidad del testimonio de un vigilante durante un proceso judicial, a menos que se demuestre lo contrario. La palabra de los agentes de seguridad privada será, por lo tanto, equiparable a la de un policía ante los tribunales.
La consideración además implica que cualquier ataque que se lleve a cabo contra los vigilantes sea considerado atentado contra la autoridad, con las consecuencias penales derivadas de este tipo de delito.
En este punto, el anteproyecto indica que “se considerarán agresiones a la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada debidamente identificado con ocasión o consecuencia del ejercicio de sus funciones”.
La distinción como autoridad, sin embargo, no solo tendrá consecuencias positivas para los vigilantes, ya que, según el texto de la futura normativa, “cuando el personal de seguridad privada sea considerado legalmente como agente de la autoridad, dicha consideración será tenida en cuenta a los efectos del régimen sancionador”.
El Consejo de Ministros presentó el pasado 12 de abril el texto del Anteproyecto de Ley de Seguridad Privada, que incrementa el control sobre los detectives privados y abre el abanico de funciones que pueden llevar a cabo las empresas de seguridad.

El programa de 'Conexión Samanta' : 'Vigilantes y porteros'


25 de abril de 2013

Seguritecnia Nº 396 ABRIL 2013


Vigilantes Noticias 25 de Abril de 2013.






















































Segurpri nº40