3 de julio de 2016

Valencia: La Diputación legaliza contratos de Seguridad y Mantenimiento por 7 millones

La Diputación de Valencia ha legalizado los contratos de Seguridad y Mantenimiento de la corporación, que se encontraban varios meses, en el primero de los casos años, sin regularizar, y que tienen un coste total que ronda los 7 millones de euros, han informado fuentes de la corporación provincial.
La Junta de Gobierno de la Diputación de Valencia ha aprobado los pliegos y prescripciones técnicas que van a regir los nuevos contratos de Seguridad y Vigilancia y Mantenimiento de la corporación, que habían excedido los anteriores límites contractuales.
En total, el presupuesto asciende a 7 millones de euros para la adjudicación de estos dos contratos, que los gestores de la Diputación "han querido desarrollar desde la transparencia y siguiendo criterios objetivos y cláusulas sociales", según un comunicado de la corporación.
En el caso del contrato de Seguridad y Vigilancia, con un presupuesto de contrata máximo de 4.051.838,52 euros, IVA incluido, el área de Administración General ha incluido nuevos servicios como el de técnico de mantenimiento, vigilancia móvil y vigilancia en complejo.
Los pliegos originales de este contrato, que databan de enero de 2011, fueron rechazados por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, han recordado fuentes de la Diputación.
A partir de ahora, el equipo directivo de la Diputación "va a replantearse un contrato que se adjudicará en base a criterios económicos, que deben incidir a la baja en el coste final adjudicado, y la inclusión de cláusulas sociales que fomentan la igualdad de oportunidades y combaten la violencia de género".
El objetivo del contrato de Seguridad es la prestación de servicios de vigilancia y seguridad en las 14 dependencias provinciales, desde los palacios de la Scala y la Baylia hasta la Plaza de Toros, la Beneficència, el MUVIM, el complejo de Bétera, la Escuela de Requena, el Parque Móvil o el Servicio de Gestión Tributaria.
En cuanto al personal necesario para prestar este servicio, se calcula un mínimo de 127 vigilantes de seguridad y un inspector, con la previsión de un puesto de director de seguridad que se encargará de la gestión integral de la vigilancia.
El nuevo contrato contempla, además, la creación de un protocolo de actuación en videovigilancia, la reducción de servicios ligada a mejoras en las instalaciones, la cobertura de nuevos edificios como la escuela de Requena y la reducción del período de contratación de cuatro a un año, más otro prorrogable.
Entre los criterios sociales incluidos en los pliegos destacan el informe de género con datos por sexo de la plantilla, el Plan de Igualdad, la mejora de las condiciones de paridad si se producen nuevas contrataciones; y las medidas para prevenir y erradicar el acoso sexual y la violencia de género.
En cuanto al otro contrato cuyos pliegos se han aprobado en la Junta de Gobierno, el de Mantenimiento, cuenta con un presupuesto máximo de 2.328.000 euros más IVA y un período de dos años.
El objeto de este contrato es el mantenimiento integral de los 45 edificios, algunos de ellos de carácter histórico, propiedad de la Diputación de Valencia.
Este contrato estaba prorrogado desde enero de 2015 y, en su nueva adjudicación, cubrirá siete plazas de personal de mando y administrativo, entre arquitectos, técnicos industriales, encargados de obra, electricistas y administrativos, y 30 puestos de trabajo de personal de oficios, de fontaneros a electricistas, informáticos, albañiles, frigoristas, peones y auxiliares.
El criterio de adjudicación será igualmente la oferta económica más competitiva y las mejoras objetivas, y el nuevo contrato incluye un mayor control hacia el adjudicatario en el cumplimiento de las condiciones y en los criterios sociales.