21 de agosto de 2016

Siete de cada diez españoles creen que hay más inseguridad que hace 2 años

El 44,20% de los habitantes reconoce a alguien que ha sufrido un robo en su casa o en su negocio a lo largo de este año, según una encuesta de Securitas Direct.
Nueve de cada 10 encuestados aumentaría las labores preventivas de seguridad en verano. Estos datos se conocen tras la publicación de la estadística de delitos de Interior.
El paro y la corrupción continúan en la cima de las preocupaciones de los españoles, según los últimos estudios del CIS. Sin embargo, la inseguridad es otro de los tormentos de los ciudadanos. Así lo reflejan las encuestas.
La última, elaborada por el Instituto Sondea para Securitas Direct, afirma que el 44,20% de los habitantes reconoce a alguien que ha sufrido un robo en su casa o en su negocio a lo largo de este año, e incluso un 3,10% de las personas consultadas lo ha sufrido en primera persona, según el trabajo.
El 69,40% de los españoles considera que hay más inseguridad ahora que hace dos años. Por otra parte, 9 de cada 10 encuestados aumentaría la seguridad en España, especialmente durante los meses de verano.
Esta encuesta se conoce tras publicarse el último Balance de criminalidad del Ministerio del Interior, que revela que los robos en viviendas en España han aumentado con respecto a 2015 en la mayoría de las comunidades: sólo tres han conseguido reducir los niveles de criminalidad con respecto al año pasado.

Repunte de la delincuencia
Esos datos oficiales muestran cómo la delincuencia en España ha aumentado considerablemente respecto al mismo periodo del año pasado (primer semestre), en determinados segmentos delictivos.
Así, nos encontramos con que los robos en viviendas sólo han descendido en el País Vasco (-8,9%), Ceuta (-11,4%) y La Rioja (-33,7%). Los territorios en los que más han aumentado son Melilla (+67,4%), Cantabria (+39,7%) y Asturias (+31%). En cuanto a provincias, Soria (+50,9%), Cantabria (+39,7%) y Segovia (+32,7%) encabezan el listado. En el lado contrario, se sitúan Teruel (-28,3%), Lleida (-30,5%) y La Rioja (-33,7%).
Respecto a la seguridad en nuestro país, 9 de cada 10 personas aumentaría la precaución, especialmente durante los meses de verano, según Securitas Direct.
El 65,70% endurecería la ley contra delincuentes; un 58% aceleraría los procesos legales contra los ladrones; y un 44% aumentaría el número y los medios de la policía en zonas turísticas, asegura el informe de la empresa de seguridad privada.
En relación con los datos del Balance de la Criminalidad del Segundo Semestre de 2016 confeccionado por el Ministerio del Interior, entre los ítems analizados uno de los que más ha subido en el país es el delito de robo con violencia e intimidación, que ha crecido un 5,5% en el acumulado de enero a junio, respecto del mismo período del año anterior.
El trabajo recoge los seis primeros meses del año de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.
Todas las fuerzas admiten un repunte de los robos con violencia e intimidación. La encuesta del Instituto Sondea, que también refleja la percepción de la gente respecto de la inseguridad, ha sido realizada sobre una muestra de 2.004 individuos residentes en España de entre 30 y 65 años de edad, seleccionados de forma proporcional a las cuotas de población española en función del sexo, grupo de edad y comunidad autónoma; y con un error muestral de +/-2,2%.