29 de diciembre de 2010

Los guardas de campo ofrecen su labor para la protección del patrimonio berciano

Los guardas de campo ofrecen su labor para la protección del patrimonio berciano
Presencia preventiva. La asociación castellano y leonesa dice que podría evitar los actos vandálicos
Ana Rosalina López Ponferrada
Los numerosos daños que sufren los monumentos y el patrimonio berciano debido a actos vandálicos o descuido pueden evitarse. Así lo asegura el presidente y el secretario de la Asociación de Guardas Particulares del Campo y Guardas de Caza y Pesca de Castilla y León, Pedro López Aparicio y José Luis García, respectivamente, uno residente en el Bierzo y otro en León. En el Bierzo son actualmente cinco o seis guardas para empezar a funcionar inmediatamente, aunque con título puede haber unos 200 en la comarca. “El patrimonio está abandonado, sólo hace falta ver Las Médulas y qué mejor sería que unos guardas de campo patrullaran este paraje con un vehículo con el logotipo de vigilancia para paliar el expolio que estamos teniendo en nuestro patrimonio”, explicó López Aparicio. En este sentido, considera que el trabajo de los guardas de campo supone una excelente labor de prevención y disuasión. A juicio de estos profesionales, “si no hay prevención ni vigilancia al final está todo abandonado y esto se hace extensible a caza o a incendios”.
Además, “podemos trabajar por días, por semanas, por meses o por horas y ponemos el vehículo y sólo hace falta un contrato privado con la entidad que quiera ese servicio y un precio”, puntualizó.
Habitualmente estos profesionales se ocupan de labores de caza, de control de inertes para ayuntamientos y colaboran en el tema de siniestros de vehículos a causa de animales, en fin, que “el tema del entorno rural lo controla todo el guarda de campo, además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Asturias es una de las comunidades que más usan esta figura para control cinegético, mientras que, por ejemplo, en Andalucía, realizan en muchos casos tareas de vigilancia de fincas. La Ley de Caza de Castilla y León del 4 de abril de 1996 “dice que todos los cotos tienen que contar con vigilancia privada de un guarda, pero esta ley no está regulada y es una pena”.
La asociación ha presentado ya ante el Consejo Comarcal y ante el Ayuntamiento de Ponferrada sendos proyectos para la vigilancia del patrimonio del Bierzo. Sin embargo, aún no han recibido contestación al respecto, aunque “siempre han dicho que les parece interesante”. El presidente de la asociación espera que con la reforma de la Ley de la Comarca y el aumento de competencias del Consejo Comarcal, esta entidad pueda asumir la contratación de algunos guardas de campo para hacer tareas de vigilancia del patrimonio. En todo caso, las instituciones o empresas interesadas deben dirigirse a la asociación para la contratación de estos trabajadores.

Fuente: www.la-cronica.net