31 de diciembre de 2010

Los Vigilantes de Seguridad no están satisfechos con la imagen que la sociedad tiene de ellos

Los datos que se recogen a continuación han sido extraídos de la encuesta realizada por David Soto García, coordinador del Servicio de Seguridad de la Jefatura Territorial de Seguridad y Protección de Andalucía-Extremadura de Telefónica, a los vigilantes que trabajan a su cargo. Del total de empleados que desempeñan su labor dentro del Servicio, han participado en el estudio un 38,64 por ciento, los cuales han respondido a preguntas acerca de la visión que tienen de la figura del vigilante de seguridad, de su profesión, del modo en que se implican en la labor que realizan y de la formación necesaria para ejercer sus funciones.

Los vigilantes de seguridad que prestan sus servicios en los distintos edificios de Telefónica repartidos por Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla consideran que la sociedad no posee una buena opinión acerca de la figura del vigilante de seguridad, en parte porque estos profesionales “no hacen lo suficiente” para proyectar una imagen más positiva, tal como ellos mismos reconocen.
Según la encuesta realizada por David Soto, el 60 por ciento de los vigilantes consultados piensa que la opinión que la sociedad tiene de este colectivo es solo “regular”, mientras que el 18 por ciento la califica como “mala” y el seis como “muy mala”, frente al 14 por ciento que afirma que es “buena” y el dos que la define como “muy buena”.
Esto contrasta con la visión que los propios vigilantes poseen de su profesión. El 53 por ciento de los encuestados considera que su trabajo es “muy útil” para la sociedad y el resto lo valora como “útil”, al tiempo que la totalidad de los vigilantes preguntados afirma ser consciente de su responsabilidad para con los ciudadanos.
Sin embargo, opinan que la sociedad les ve como empleados “multiusos” (32%), “porteros” (24%) o trabajadores “subalternos” (12%), frente a un discreto ocho por ciento que piensa que se les percibe como “profesionales”. En menor medida, algunos de los vigilantes sondeados aseguran que se les tacha de “matones” (6%) o “pistoleros” (4%).
A pesar de ello, los vigilantes de la Jefatura Territorial de Seguridad y Protección de Andalucía-Extremadura de Telefónica tienen una “buena opinión” de la figura del vigilante de seguridad (63%). Un ocho por ciento de ellos la valora incluso como “muy buena”, mientras que un 27 la califica como “regular” y solo un dos como “mala”. Asimismo, la mayoría no considera que su profesión sea de menor categoría (82% frente al 14%) ni evita decir públicamente que trabaja como vigilante de seguridad (78%), aunque existe un porcentaje que reconoce que en ocasiones no lo menciona (16%) y otro que, incluso, “prefiere evitar decirlo” (6%).
La diferencia que existe entre la forma en que los ciudadanos ven a los vigilantes de seguridad y aquélla en la que valoran ellos mismos su función social y su profesión podría deberse, según se deja traslucir en la encuesta, a que este colectivo “no hace lo suficiente para dar una buena imagen profesional y personal” de sí mismo, como señaló el 74 por ciento de los vigilantes consultados, frente al 18 que aseguró que sí hacía lo necesario y el ocho que se abstuvo de contestar.

http://www.borrmart.es/documentos/seguritecnia/borrmart2469521231120915.pdf

Fuente: borrmart.es