2 de febrero de 2012

Con más de un millón de contratos, 26% menos de indefinidos y 177.000 nuevos parados, “algo tiene el mercado laboral español que no funciona”

Recursos Humanos RRHH Press - La Unión Sindical Obrera (USO) ha señalado hoy que los datos publicados por el “nuevo” Ministerio de Empleo y Seguridad Social son “un jarro de agua fría a la propia denominación del departamento”, y espera que el empleo sea “realmente el eje sobre el que giren las prioridades del nuevo Gobierno”.
Según USO, “más allá de las distintas formulas de contar el paro, la triste realidad que nos muestran los datos de hoy son 5.209.299, ligeramente inferior al que nos dio la EPA o Eurostat hace unos días”.
Para el sindicato, “lo importante son las personas afectadas por esta situación y las previsiones para ellos. Solo es posible atajar un problema desde su conocimiento real y no edulcorado el dato”. En este sentido, sitúa la cifra total de paro no edulcorada en 5.209.299 desempleados, entre parados registrados, parados con disposición limitada y otros no ocupados.
USO advierte de que se sigue destruyendo empleo, “como lo evidencia el descenso de 283.684 cotizantes a la Seguridad Social, y esto evidencia que la actividad económica esta estancada; solo reactivando esta y la demanda interna, principal responsable de la caída del PIB, podremos detener esta herida que sigue abierta y que mes tras mes desangra nuestro tejido productivo”.
Por ello, “una política que solo contemple la contención salarial y que consagre la pérdida de poder de compra de los hogares solo contribuirá a generar más desempleo y acelerar nuestra entrada en la no deseada recesión”, afirma el sindicato.
Por otro lado, USO considera la necesidad de abordar “una reforma de nuestro mercado laboral y de la negociación colectiva, y para ello pedimos a la ministra de Empleo que salga del círculo que supone un anquilosado diálogo social y abra los oídos a nuevas propuestas, ampliando horizontes y fomentando la participación”.
“Somos conscientes que una reforma laboral, por sí misma, ni crea ni destruye empleo, solo debe ayudar a transformarlo en términos de calidad, dotando al mercado de trabajo de unas u otras características que lo hagan más amable y receptivo a la generación de oportunidades laborales”, asegura el sindicato.
Algo no funciona en el mercado laboral español
“Algo tiene nuestro mercado laboral que no funciona –prosigue USO-, cuando cae la contratación indefinida un 26% respecto al mes anterior, se han realizado más de un millón de contratos -solo el 7% indefinidos- y tenemos un incremento del paro próximo a las 180.000 personas”.
Para la USO es necesaria la simplificación de las modalidades de contratación, proponiendo un contrato indefinido inicial y dejando las contrataciones temporales solo a los supuestos que tengan una causa que los justifique. “Es necesario un nuevo contrato de inserción profesional para aquellos que accedan a su primer empleo, la potenciación también del contrato de relevo y la supresión de las bonificaciones a las diversas modalidades de contratación, sustituyéndolas por ayudas a la creación de empleo neto especialmente en las pymes”, demanda el sindicato.
De manera complementaria, para frenar y revertir la destrucción de empleo, USO exige la puesta en marcha de “mecanismos para el ajuste de plantillas y jornadas laborales en las pymes, sin tener que recurrir al despido, tales como reducciones de jornada o el desempleo parcial, entre otras”.
Por último, USO pide al Gobierno que dé una respuesta social a los más de 2,2 millones de personas que no reciben ni prestación ni subsidio, “a los que se está condenado a situaciones de pobreza”.