Los escoltas que realizaban labores de protección a personas amenazadas por ETA están a punto de llegar a las cárceles españoles. Se incorporarán a lo largo del mes de marzo después de haber sido instruidos en cursos específicos.
Según explican fuentes cercanas a Interior, está previsto que los antiguos escoltas del País Vasco y Navarra lleguen a las prisiones el próximo 1 de marzo. Se irán incorporando a los centros penitenciarios de manera progresiva durante todo el mes.
Concretamente, estos profesionales realizarán labores de vigilancia del perímetro de los centros penitenciarios. Sustituirán a guardias civiles en la labor.
En total, los antiguos escoltas llegarán a 21 cárceles repartidas por toda España: Sevilla, Málaga, Valladolid o Palencia son algunas de ellas. Los pliegos para su incorporación a esta función, como decimos, ya están firmados, por lo que las plazas ya están otorgadas.
Los escoltas, además, ya han recibido un curso de formación, que ha sido impartido por diferentes empresas privadas. Está previsto que reciban lecciones específicas a cargo de guardias civiles en el momento en que se incorporen a su nuevo puesto en las prisiones.
Habrá una segunda tanda de incorporaciones de escoltas a las cárceles que se concretará a lo largo de 2013.
elconfidencialdigital.com