El abogado Nicolás González-Cuellar es la última coincidencia en el complejo entramado que se ha trazado en torno al magistrado investigado, que presidirá los juicios de dos piezas del caso Unión y el caso Stratvs
La asociación Jiménez de Asúa, vinculada a uno de los acusados a los que deberá juzgar Alba, ha pedido personarse en la causa contra el juez
El abogado Nicolás González- Cuellar es el último nodo en la compleja red de relaciones e intereses que se ha tejido en los últimos meses en torno al juez Salvador Alba. El magistrado y el exministro José Manuel Soria, a quienes ya unía la animadversiónhacia la también jueza y exdiputada de Podemos Victoria Rosell, comparten desde el pasado 23 de junio representación letrada. González-Cuellar fue quien redactó la primera querella que el ex líder del PP en Canarias interpuso en diciembre de 2015 contra su rival política por injurias y calumnias. También es el autor de la demanda contra eldiario.es y los periodistas Ignacio Escolar y Carlos Sosa por las informaciones sobre las vacaciones de Soria en Punta Cana.
Ahora es Alba quien recurre a sus servicios para intentar demostrar su tesis de que el presidente de Seguridad Integral Canaria, Miguel Ángel Ramírez, al que investigaba por un presunto fraude fiscal, manipuló una grabación en la que se escucha cómo el magistrado conspira con el empresario para perjudicar a Rosell, a quien sustituyó en el Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria. Por el contenido de esta grabación, Alba está siendo investigado en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por los presuntos delitos de prevaricación, coacciones y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.
Las coincidencias no acaban ahí. La segunda querella de Soria contra Rosell, esta vez ante el Tribunal Supremo, también conecta con actuaciones de Alba. Y es que un informe redactado por el magistrado tras la declaración acordada con el empresario resultó crucial para que el alto tribunal admitiera a trámite la querella del exministro contra Rosell. En esta ocasión, la querella no la firmó González-Cuellar, sino Eligio Hernández, ex fiscal general del Estado y dirigente histórico del PSOE, que copió de forma literal pasajes de un informe reservado de Alba al que sólo podían tener acceso la Fiscalía y el propio juez.
Investigado en el TSJC y con diligencias informativas abiertas en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Alba sigue ejerciendo en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas y acumulando sustituciones en otros juzgados. Los designios judiciales han querido que en el camino de Alba se crucen dos de los mayores casos de corrupción de la isla de Lanzarote: Stratvs y Unión. Será ponente en el primero y en dos piezas del segundo.