11 de enero de 2011

Un vigilante del hospital se encuentra en estado grave al ser agredido

Tres personas resultaron detenidas en la noche de ayer por el Cuerpo Nacional de Policía, acusados de agredir a un vigilante de seguridad del Hospital Universitario, quien se encuentra hospitalizado en estado grave como consecuencia de las heridas sufridas durante la pelea.

Los hechos sucedieron alrededor de las nueve y media de la noche cuando unas personas se presentaron en el servicio de Urgencias del centro hospitalario con un menor, exigiendo desde el primer momento, dado el estado del niño que fuera atendido por parte de un facultativo de guardia.
A partir de este punto todas las versiones aparecen encontradas, con lo cual, lo único cierto en estos momentos es que anoche tres personas quedaron en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía a esperar de ser presentados ante el juez y que en el Hospital Universitario está ingresado un vigilante de seguridad de estado grave.

Versiones
Una de las versiones que se contó en la jornada de ayer en el mismo servicio de urgencia fue que este grupo de personas que llegaron con el menor, algunos señalaron que eran unos doce, intentaron pasar todos ellos dentro de los boxes, lo cual les fue impedido por parte del mencionado vigilante.
Aseguran que un grupo de estos familiares del pequeño le quitaron la seguridad al vigilante y le agredieron brutalmente con la misma, causándole las heridas.
Mientras, la otra versión, que fue la que declararon los tres detenidos en la Jefatura Superior de Policía era que el vigilante se negó, desde el primer momento a que el niño fuera atendido, a pesar de que se observaba la gravedad de su estado y que blandiendo la porra agredió a muchos de los que se encontraban a su alrededor, respondiendo los mismos en legítima defensa para no recibir los golpes del mencionado vigilante de seguridad.

Paralizado
Es de imaginarse el conflicto que se produjo en esos momentos en el servicio de urgencias, paralizándose toda la actividad, salvo para atender en los primeros momentos tanto al vigilante de seguridad como a uno de los familiares del menor que también asegura que sufrió lesiones por los golpes del citado 'viser'.
Algunas de las personas que estaban en Urgencias esperando poder pasar para ser atendidos, prefirieron abandonar el recinto hospitalario y dirigirse bien a sus domicilios o al ‘José Lafont’ para ser atendidos, dada la situación de caos que se vivió durante un buen rato, como consecuencia de este incidente.
Algunas de estas personas se pusieron anoche en contacto con esta redacción y aseguran que vivieron momentos de verdadero pánico porque pensaban que en la refriega podrían salir heridos.

Policía
El Cuerpo Nacional de Policía envió a tres dotaciones al Hospital Universitario para intentar calmar la situación.
Alrededor de las diez menos cuarto de la noche, se recibió un llamada en el 112 explicando lo que había sucedido. Rápidamente, desde el centro de emergencias se derivó el servicio a la Jefatura Superior de Policía que fue la que se hizo cargo del asunto.
Una vez que los agentes se personaron en el centro hospitalario y pudieron conocer, de primera mano, las versiones que ofrecieron tanto los integrantes de los servicios médicos, como por parte de los familiares del menor y de testigos presenciales, además de recoger los partes médicos de los heridos, procedieron a la detención de esas tres personas.
Según ha podido conocer esta redacción, los detenidos serán acusados de agresión al vigilante de seguridad, así como de desórdenes públicos, prestando declaración hasta altas horas de la madrugada en la Jefatura Superior de Policía.

Empresa
Desde este medio de comunicación nos pusimos también en contacto con la empresa de seguridad que vigila las instalaciones hospitalarias, pero nadie quiso dar una versión de los hechos, remitiendo a la jornada de hoy, donde el responsable, seguramente, analizará a los medios de comunicación lo que había sucedido.
Por tanto, habrá que esperar veinticuatro horas para que la empresa decida si da su versión a la prensa o prefiere guardar silencio sobre este caso.
Minuto a minuto

21,20 horas
Llegan los familiares con un niño al servicio de urgencia del hospital universitario y ante el estado del meno deciden entrar directamente a los boxes.
21,22 horas
El vigilante de seguridad les indica que no pueden pasar y es cuando comienza la pelea. Mientras una versión apunta a que le quitaron su seguridad al guardia y le golpearon, los familiares del niño señalan todo lo contrario.
21,30 horas
Se inicia la trifulca en la entrada misma del servicio de urgencias y muchas de las personas que esperaban para ser atendidas prefieren marcharse ante el cariz que toma la situación.
21,40 horas
Se recibe una llamada en el 112 avisando de lo que estaba ocurriendo y desde aquí se deriva el caso al Cuerpo Nacional de Policía que envía varias dotaciones al hospital.
21,42
Los facultativos de guardia observan las lesiones del vigilante y diagnostican su pronóstico grave.
21,50
Llegan los agentes de la Policía Nacional y comienzan las averiguaciones de lo que había sucedido, procediendo a las tres detenciones.
22,20
Los detenidos ofrecen su declaración cuando son interrogados en la Jefatura Superior de Policía, donde hoy seguramente pasarán a disposición judicial.

La familia asegura que no agredió en ningún momento al vigilante

Escasos minutos después del incidente, ‘El Faro’ recabó a las mismas puertas de Urgencias la versión de la familia protagonista de los hechos.
Según G.S.A., vecina de Algeciras y que se encontraba ayer en la ciudad de Ceuta visitando a sus familiares del Príncipe, la trifulca empezó cuando ella abrió una puerta en la sala de Urgencias y le solicitó al vigilante que se atendiese de forma inmediata a su sobrino de siete años, del que asegura que estaba a punto de desmayarse. El guardia le habría espetado: “váyase usted de aquí, váyase usted a la mierda”.
Ante ello, su cuñada, 31 años de edad y embarazada de cinco meses, se habría interpuesto: “El guardia le pegó una patada a mi cuñada en la barriga de embarazada, la tiró por los suelos y la empezó a pegar, y no paraba en ningún momento de pegarla”.
Asegura que ellos no agredieron en forma alguna al vigilante de seguridad, sino que fue este el único que empleó la violencia: “Mi familia, y las otras seis personas que estaban por allí y se nos unieron cuando vieron lo que le estaban haciendo a mi cuñada,no le hicimos nada. Sólo le estuvimos empujando para que soltara a mi cuñada y no la soltó”, asegura.
Según su versión: “Le pedimos que llamara a la Policía, pero, en vez de eso, llamó a sus compañeros que sacaron las porras. Sólo dejó de pegar a mi cuñada cuando llegó la Policía, dijo que no pasaba nada y se empezó a reír”.
Preguntada por el parte de lesiones del guardia, calificado de grave por el hospital, y el hecho de que se encontrase ingresado y bajo observación, la señora declaró: “Vamos, hombre, ¿que está grave él? ¡Pero si el único que repartió palos fue él! No es posible que tenga lesiones, nosotros nada más que hicimos de empujarle para que dejase de pegar a mi cuñada. Pero, claro, como trabaja en el hospital supongo que le harán más caso los médicos que a mi familia que no conocemos a nadie aquí y no nos escuchan”.
Según G.S.A. esta no es la primera ocasión en que su familia tiene problemas con vigilante lesionado. “Lo que no puede ser es que una mujer venga al hospital y en vez de atenderte te traten como una perra. Este hombres siempre está igual. Otras veces que habíamos venido nos había pasado lo mismo”, asegura.
La mujer aseguró que tres de su familiares estaban declarando por propia voluntad en la comisaría de la Policía Nacional-realmente estaban detenidos- y que ellos habían presentado una denuncia contra el vigilante por agresiones. “No tengo ni idea de si ellos están denunciando, pero nuestra familia sí ha denunciado al seguridad. Lo que ha hecho con nosotras es un crimen y no tiene nombre. Ha pegado a seis mujeres, es un cobarde”.
La mujer declaró que fundamentarían su denuncia en el parte de lesiones de su cuñada, la embarazada presuntamente agredida y que en ese momento se encontraba siendo revisada por los servicios sanitarios. Minutos después, ‘El Faro’ tenía acceso al parte facultativo de lesiones, que decía lo siguiente: “No se aprecia ninguna lesión física externa en este momento. Refiere haber recibido una patada en flanco izquierdo. Embarazada de cinco meses”.

El hospital certifica que el único lesionado es el vigilante de seguridad

Una vez que ‘El Faro’ recabó la versión de la familia, el jefe de guardia del Hospital Universitario quiso que el periódico incluyera también la opinión oficial de la institución. Por ello, nos invitó a una consulta donde nos transmitió sus impresiones en calidad de representante en aquel momento a efectos administrativos del director del hospital.
Ante todo, el facultativo dejó clara la gravedad del cuadro clínico que presentaba el vigilante agredido. “Hay un trabajador con lesiones diversas provocadas por una agresión. Las lesiones no pueden ser especificadas porque afectan a la intimidad de una persona que no ha dado permiso para tal cosa, pero podemos confirmar que está en observación y que se mantendrá en ella como mínimo durante las próximas 24 horas. En todo caso, se trata de lesiones graves, eso sí lo puedo asegurar”, aseveró el facultativo.
Preguntado por cómo se produjeron los hechos, el doctor dijo: “No sé con exactitud lo que ha ocurrido, yo he llegado al hospital cuando acababa de terminar. Llegó la Policía Nacional y ha tomado cartas en el asunto. Además, hay numerosos testigos que han visto la escena y que proceden de todos los estratos: facultativos, enfermería, vigilantes, pacientes, etc”.
El médico añadió: “No sé realmente lo que ha pasado, la policía investigará y aclarará los hechos, pero le aseguro que el único lesionado es el vigilante”.
Preguntado por la familiar embarazada que aseguraba haber sido agredida por el guardia de seguridad, el doctor, después de consultarlo en el registro del hospital, manifestó: “Es cierto, una gestante ha pedido recibir atención médica hace unos minutos. Ha dicho que ha sido agredida. Le ha visto el ginecólogo que no le ha encontrado absolutamente ninguna lesión. Le confirmo que en este momento está dada de alta”, sentenció.

Fuente: elfarodigital.es