La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha activado el Plan Turismo Seguro 2016 de cara a la temporada estival, con el objetivo de proporcionar al turista un entorno más seguro durante su estancia y viaje por España. La ejecución operativa de este plan se concreta en la Operación Verano 2016 que Interior puso en marcha el pasado 1 de julio.
Este año, el Ministerio del Interior se ha reforzado con 1.227 agentes, lo que supone un incremento del 14,35 por ciento respecto a 2015, hasta alcanzar los 42.607 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
Además, el Plan Turismo Seguro 2016 refuerza la atención al turista extranjero con la red de oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), compuesta por 24 oficinas, que prestan sus servicios en los principales puntos turísticos de la geografía. En ellas, el turista que sea víctima de un delito será atendido en su propio idioma, se le facilitarán los trámites para denunciar, se le prestará ayuda en la cancelación de tarjetas y se le pondrá en contacto, si fuera necesario, con sus autoridades consulares o con sus familias. Este servicio ya funciona en Alicante, Málaga, Madrid, Granada, Sevilla, Valencia y Baleares.
Dentro de la apuesta del Ministerio del Interior por las nuevas tecnologías, el Plan Turismo Seguro también cuenta con Alertcops, una aplicación móvil gratuita que permite enviar una alerta geolocalizada a los cuerpos policiales, facilitando al ciudadano la posibilidad de avisar sobre un delito o situación de riesgo de la que es víctima o testigo. Gracias a este servicio, la Policía Nacional y la Guardia Civil han procesado alrededor de 50.000 alertas, de las que más de 6.400 corresponden a posibles situaciones de riesgo.
Medidas operativas
La ejecución operativa del Plan Turismo Seguro se concreta en la Operación Verano 2016, que permitirá aumentar la vigilancia en estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, campings y playas, y reforzar las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas, así como agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia. Además, se potenciarán las actuaciones para obtener información en prevención antiterrorista y labores de investigación de la Policía Judicial.
Esta operación se desarrollará en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Murcia. El dispositivo concluirá el 31 de agosto, salvo en Islas Baleares, donde finalizará el 30 de septiembre.
Asimismo, con el fin de lograr la máxima eficacia policial e incrementar la seguridad, se potenciará la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas y locales a través de las juntas de seguridad. Igualmente, se intensificará la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia civil con las instituciones públicas y privadas que componen el sector turístico.
Por su parte, corresponderá a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno asegurar y supervisar la puesta en marcha y el posterior desarrollo de la operación en cada territorio y promover y preparar con las autoridades locales la puesta en marcha de los dispositivos operativos conjuntos o complementarios con la Policía Local y otras entidades.