7 de octubre de 2016

El ex jefe de Seguridad de Mercamadrid lleva a la empresa a los tribunales

El hasta hace poco jefe del área de Seguridad de Mercamadrid, Alfonso Ortega, ha presentado ante los Juzgados de lo Social una demanda contra la empresa pública que preside la concejal podemita Marta Higueras. Ortega ocupaba el puesto de jefe de Seguridad del mercado de abastos de Madrid desde hace más de 15 años. Fue destituido el pasado mes de junio, cuando su cargo pasó a ser ocupado por Ángel Luis Ibáñez.
Como consecuencia de ello, Alfonso Ortega se ha convertido en un técnico de base en la plantilla de Mercamadrid, con un sueldo muy inferior al que percibía hasta ahora, que rondaba los 70.000 euros brutos anuales.
Al no estar de acuerdo con este drástico recorte de sus ingresos, ha presentado una demanda contra la empresa pública por modificación sustancial de sus condiciones de trabajo. De los 70.000 euros anuales que cobraba hasta ahora, 40.700 euros corresponden a su salario base, 19.000 euros al complemento de destino que disfrutaba y 9.000 a su antigüedad en la empresa.
En su nuevo puesto como técnico, no sólo dejaría de percibir los casi 20.000 euros anuales del complemento de destino, sino que sus funciones son muy distintas de las que ha desempeñado durante más de una década como jefe del área de Seguridad. Por este motivo, ha reclamado ante los juzgados de lo Social que se le restituya en el cargo y se respeten sus derechos adquiridos en la empresa.
La seguridad del recinto, en el aire
Pero la destitución de Alfonso Ortega puede tener otra grave consecuencia para la empresa pública cuyo principal accionista es el Ayuntamiento de Madrid, presidido por la alcaldesa Manuela Carmena.
Ortega es el único empleado de Mercamadrid que tiene la acreditación de director de Seguridad homologada por el Ministerio del Interior. El nuevo jefe de Seguridad, Ángel Luis Ibáñez carece de esta titulación exigida para cualquier recinto con gran afluencia de público.
Algo que podría suponer que la delegación del Gobierno abra un expediente a Mercamadrid por incumplir la legislación actual sobre normas de seguridad. Un terreno que conoce bien la actual delegada del Gobierno en la capital, Concepción Dancausa, quien fue presidenta de Mercamadrid durante su etapa como teniente de alcalde de Madrid, entre 2013 y 2015, bajo la alcaldía de Ana Botella.