21 de junio de 2017

Los drones fueron los actores principales del IV Día de la Seguridad Privada de Cuenca

Durante el IV Día de la Seguridad Privada de Cuenca, celebrada en la Iglesia de la Merced de la ciudad castellanomanchega el 24 de mayo de la mano de Cyrasa Seguridad, los drones fueron los verdaderos protagonistas de la jornada.
Este evento, presidido por Lidón Lozano, subdelegada del Gobierno en Cuenca, contó con numerosos expertos en la materia, como Julio Camino, inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Rozalén, teniente de la Guardia Civil, y Domingo Herradón, piloto comercial e instructor de Pilotos de Drones.

Uso militar
Así, tras la introducción de Coral Aguilar, gerente de Cyrasa Seguridad, Julio Camino expuso la conceptualización de los drones y sus usos en el ámbito militar, aunque afirmó que “en los últimos tiempos, los drones están siendo utilizados en otras áreas, como investigaciones meteorológicas, protección contra incendios, agricultura y vigilancia de playas”.
Sin embargo, Camino declaró que “existe un problema con su regulación, ya que el vuelo está gestionado a través del Ministerio de Fomento, el dato a través de la Agencia Española de Protección de Datos y la imagen del Ministerio del Interior”.
En este sentido, cabe destacar que la Ley de Seguridad Privada no recoge específicamente el uso de drones, ya que no es una medida de seguridad. “Pueden ser considerados como medio material usado con finalidades de seguridad privada”, según Camino. “Lo que está regulado es la videovigilancia, es decir, su servicio, no el medio”, continuó.
Además, este profesional acabó concluyendo que “es necesario tener pilotos de drones con una formación adecuada”, y destacó el futuro reglamento europeo de aeronaves, el cual es el futuro de este tipo de vehículos no tripulados.

Legislación
Antonio Rozalén habló sobre la regulación actual de los drones, de la que destacó principalmente su prohibición de vuelo en ámbito nocturno y en condiciones de escasa visibilidad, así como en aglomeraciones y en sitios cercanos a aeropuertos y a otras infraestructuras críticas.
Sin embargo, Rozalén explicó cómo este panorama va a cambiar a raíz de la nueva normativa que regulará el uso de estos vehículos, ya que estará permitido lo anterior, salvo algunas excepciones.
Así, afirmó que los drones pueden ser utilizados en diversos ámbitos, como en rescate, localización y búsqueda de personas, seguridad vial, inmigración irregular y prevención de atentados.

Futuro
Para finalizar las ponencias, Domingo Herradón expuso el futuro de los drones, los cuales “se van adaptando a los problemas que van surgiendo”. Así, afirmó con rotundidad que “España es un país de referencia en el desarrollo de la tecnología de drones”.
Además, trató sus visiones sobre quién debe pilotar este tipo de vehículos no tripulados, declarando que con la nueva normativa “llegarán los accidentes y también se producirán atentados terroristas”.
Para finalizar la jornada, Cyrasa Seguridad realizó una exhibición de vuelo de un dron dentro de la Basílica de la Catedral de Cuenca, para posteriormente pasar a un almuerzo en el Parador de Cuenca.