6 de julio de 2017

Vigo: Policía y seguridad privada crean nuevos puentes de colaboración

La Comisaría reunió a todo el sector gallego en la primera jornada que se organiza en Vigo
"El objetivo de este encuentro es mantener un contacto permanente entre la Policía Nacional y las empresas del sector de seguridad privada para coordinarnos en todo momento y fortalecer la colaboración en beneficio de la seguridad ciudadana", aseguraba ayer el jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada, Javier Galán, en uno de los intervalos de la reunión que mantuvieron con representantes del sector  de toda Galicia. Las conferencias fueron impartidas por personal de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de Madrid, y un abogado experto en protección de datos. 
En la reunión que se llevó a cabo en  el edificio de sesiones del Puerto intervinieron representantes del sector de la seguridad privada procedentes de toda Galicia y de Madrid, ya que como aseguró el comisario jefe de Vigo, Manuel Teijeiro, "este tipo de actividades suscita un gran interés y también han asistido responsables de la seguridad de grandes bancos nacionales para estar al tanto de las novedades". Las “líneas maestras” del plan de colaboración que pretende "sumar seguridades" son " crear una verdadera colaboración profesional de complementariedad y reciprocidad" dentro de la Red Azul a la que podrán adherir voluntariamente las empresas. 
Este es el tercer encuentro sectorial que la Policía Nacional mantiene con el sector de la seguridad privada y el primero de ámbito gallego que se celebra en Vigo. En la ciudad existen en la actualidad 38 empresas dedicadas a la seguridad, de las que 10 llevan a cabo funciones de vigilancia; una es central de recepción de alarmas; otra se dedica al transporte de materiales explosivas, dos fondos, otras tantas a depósitos de fondos y 22 a la instalación y mantenimiento de alarmas en viviendas y locales.  
Uno de los cometidos quizás más llamativos de estas empresas es la de alertar a las fuerzas de seguridad cuando alguna alarma salta en la ciudad. Algo que pone en marcha un protocolo que puede terminar con la llamada a la sala del 091 para informar de la comisión de un robo. En los últimos seis meses esta situación se produjo en Vigo un total de 107 veces en las que fue necesaria la intervención de la Policía Nacional.