13 de junio de 2013

Los detectives privados piden una ley propia que regule su profesión

Los detectives privados han pedido hoy una ley específica que regule su profesión y que obligue a tener un grado universitario para poder ejercerla, según ha explicado hoy el detective privado José María Oliver.
José María Oliver ha hablado en representación de todos los premiados con motivo del Día de la Seguridad Privada y, en declaraciones a los medios, ha explicado que la actividad de estos profesionales ha descendido "cerca de un 25 %" tras operaciones como las de Método 3, por su supuesta relación con casos de espionaje político.
"Esperamos que podamos reconducir la situación y se vuelva a normalizar la visión del trabajo de los detectives privados", ha señalado Oliver.
Durante el acto del Día de la Seguridad Privada, organizado por la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, junto con asociaciones del sector de la seguridad privada, se han entregado 254 menciones por servicios destacados a diferentes profesionales de este sector.
Durante el acto, la Delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha destacado la importancia del sector de la seguridad privada, que emplea a más de 90.000 personas en toda España (12.600 personas en Cataluña) y que en el año 2012 supuso una volumen de facturación de 3.300 millones de euros.
De Luna ha asegurado que la seguridad privada desempeña una "labor esencial", en colaboración con las fuerzas de seguridad del estado, y ha destacado que el anteproyecto de ley de seguridad privada "reordenará y fortalecerá este sector".
Por su parte, el jefe superior de la Policía en Cataluña, Agustín Castro Abad, ha destacado que se trata de la décima edición del Día de la Seguridad Privada y que esta iniciativa, que surgió en Cataluña, se ha ido extendiendo por toda España.