6 de junio de 2013

Los vigilantes avisan de que los despidos en los aeropuertos merman la seguridad

Los sindicatos denuncian que las empresas no subrogarán a 43 empleados

YLENIA LORENZO
Los vigilantes de los dos aeropuertos de Tenerife se movilizarán mañana en el aeródromo de Los Rodeos contra el recorte de personal que anunciado para los próximos meses. Los trabajadores denuncian que las empresas que prestan el servicio en el Reina Sofía y Los Rodeos "no subrogarán a un total de 34 trabajadores", lo que generará una "grave situación para los pasajeros", denuncia uno de los miembros del comité de empresa del aeródromo del Norte y afiliado al sindicato Unión Sindical Obrera (USO), Juan Luis Pérez.

Pérez aseguró que el motivo real de estas reducciones "no es la crisis económica", ya que desde hace seis años "se han llevado a cabo bajadas salariales en seguridad y las excedencias tampoco son cubiertas". A esto se suma la disminución de la plantilla, por lo que Juan Luis Pérez afirma que ya no se puede "garantizar que los aeropuertos queden cubiertos en cuanto a vigilancia".
El miembro del comité de empresa de Los Rodeos denuncia que la empresa estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) está sustituyendo al personal de seguridad por cámaras lectoras de matrícula en aquellos sitios en donde está prohibido el paso. El problema es que con esta medida "no se llega a identificar ni a la persona que va en el vehículo". "La presencia de un vigilante es una medida más disuasoria", apunta Juan Luis Pérez. Lo mismo ocurre en la torre de control de Tenerife Norte, que también es vigilada por el mismo sistema, matizó.
Subraya que todas estas medidas pretenden "cubrir los puestos del personal, lo que ha supuesto una flagrante reducción de la plantilla que pone en riesgo la aviación civil". Los recortes, sin embargo, no terminan ahí, según la versión de este trabajador. AENA también ha pasado la tijera "por los jefes de equipo en determinadas franjas horarias, lo que implica que durante un tiempo determinado nadie coordine la seguridad en los aeropuertos".
Pérez aboga porque Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, "tome cartas en el asunto, ya que la empresa está aumentando su personal mientras disminuye la seguridad" en los aeródromos. Subraya que en 2007, el de Los Rodeos contaba con 120 vigilantes, antes de que tuvieran lugar los primeros recortes. Actualmente, según sus cálculos, quedan 90. "Si se despiden a nueve personas, nos quedaríamos solo en 81 trabajadores", apunta Juan Luis Pérez.
En el caso del aeropuerto Tenerife Sur, a principios de la crisis tenía una plantilla de 170, mientras que ahora se encuentra en 138. Este aeródromo es el más afectado por el recorte que prevén los seis sindicatos implicados (Ftso-USO, Intersindical Canaria, Unión General de Trabajadores, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, Sindicato de Trabajadores en las Administraciones Públicas-Canarias y Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias). En la instalación del Sur no se subrogarán, según ellos, a un total de 34 empleados.
Desde la empresa Vinsa, que lleva el servicio en el Reina Sofía, reconocieron que sobra personal, aunque matizaron que la cifra dada por los sindicatos es incorrecta, además de que se está negociando con el comité de empresa. Mientras, la entidad que lleva a cabo la actividad en Los Rodeos, Segur Ibérica, afirma que AENA ya establecía en la licitación del servicio un total de 81 vigilantes. De esta forma, antes de que la entidad resultara adjudicataria, Los Rodeos contaba con 90 empleados, según detallaron desde el ente privado.