14 de abril de 2017

Reunión de la FTSP-USO con la Dirección de Seguridad y Protección Civil de Metro Madrid

Durante la mañana de hoy 11 de abril, Basilio A. Febles Secretario General de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) y el Secretario de Información Roberto Serrano, se han reunión con D. José Javier Muñoz Castresana, Director de la Dirección de Seguridad y Protección Civil del ente público Metro Madrid.
Reunión enmarcada en la campaña que la FTSP-USO mantiene ya desde hace años de lucha en contra de las empresas pirata del sector, y que poco a poco va dando importantes resultados.
Esta reunión ha sido solicitada por parte de la FTSP-USO, ante la inminente salida a licitación pública del concurso en el que  Metro Madrid está ya trabajando con un presupuesto millonario y que afectará nuevamente a más de mil trabajadores.
Durante la reunión se han expuesto varias de las líneas de trabajo que desde la FTSP-USO consideramos muy importantes y que se tendrían que observar en la contratación pública en general y en el concurso que nos ocupa en particular para:
Preservar los derechos de los trabajadores a través del cumplimiento del convenio colectivo sectorial estatal, como garantista de sus derechos económicos y sociolaborales.
Los legítimos beneficios de las empresas, pero nunca en detrimento de los salarios de los trabajadores, o de las cotizaciones a la Seguridad Social y Hacienda Pública, o en la calidad del servicio prestado.
Que el cliente al cumplirse las anteriores premisas, obtenga un servicio profesional y de calidad, lo que difícilmente se obtiene convirtiendo los contratos públicos en meras subastas económicas, cobijo de múltiples empresas Pirata y de empresarios sin escrúpulos, algunos a la sombra de la última reforma laboral y de los resquicios legales entre otros el del negociado de deudas millonarias con Hacienda o la Seguridad Social y que solamente son un parche.
El señor Muñoz coincidió con nosotros en lo licito de nuestra pretensión, a nuestro entender garante de la obtención de un servicio profesional y de la estabilidad económica y laboral de los trabajadores, haciéndonos por su parte hincapié en que su apuesta personal es el que no se pierda un solo puesto de trabajo con la adjudicación del nuevo contrato en Metro Madrid.
Basilio valoró lo importante de la apuesta personal del señor Muñoz de preservar los puestos de trabajo, pero también le hizo hincapié en que se tenga en cuenta el garantizar que con la llegada de nuevas empresas o con el mantenimiento de las que ya están, los trabajadores no sumen al estrés propio que el servicio les produce, la incertidumbre de si cobraran en tiempo y forma sus salarios, y si se garantizaran o no sus derechos sociolaborales.
Se comprometió al estudio detallado de la documentación presentada y darle traslado a los técnicos que trabajan en la elaboración del nuevo contrato, para estudiar  su viabilidad  técnica y legal.
Mostró gran interés por estas recomendaciones que la FTSP-USO le puso sobre la mesa para evitar entre otras cosas el que los trabajadores terminen pagando la falta de control posterior que se observa en muchos de estos contratos y que cuando intentan reaccionar, el problema ya tiene una difícil solución, (Esabe, Falcon, Tenservices, etc.)