8 de noviembre de 2012

Los vigilantes del centro de menores de Valle Tabares inician una huelga


Los cerca de sesenta vigilantes de Seguridad Integral Canaria que se ocupan de la vigilancia del centro para menores bajo medidas judiciales de Valle Tabares, en Tenerife, iniciarán este viernes una huelga indefinida en protesta por el incumplimiento del convenio del sector, en concreto, por no percibir los pluses establecidos ni las horas extras.
Los representantes de los trabajadores (CSIF y USO) afirman que desde que en 2010 entró Seguridad Integral en el centro, en sustitución de la empresa Securitas, y subrogó a los vigilantes, se incumple el convenio, además de que no se les abona el plus variable por puesto de trabajo de 114 euros mensuales, cantidad que debería haber sido aumentada en un 1 por ciento desde enero de 2012.
En un informe presentado ante la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda el pasado 16 de octubre, los cuatro integrantes del comité intercentros de Valle Tabares, reclama a la consejera Inés Rojas que medie en el conflicto. Argumentan que la empresa no les abona los salarios íntegros desde agosto, y que no perciben los pluses de nocturnidad, festividad, antigüedad, peligrosidad, transporte y vestuario.
También se quejan de que los salarios son abonados con retraso, a mediados de mes y no en los tres primeros días hábiles, como marca el convenio. Asimismo informaron a Rojas de que la empresa aplica una inaplicación de las condiciones de trabajo que establece el convenio colectivo, pese a que esa medida fue inadmitida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
“Esta parte no entiende por qué la empresa no satisface los salarios a sus trabajadores, cuando la Consejería ni ha disminuido el precio del contrato (a 15,80 euros la hora), ni ha dejado de abonar las certificaciones (primas) del mismo”, afirman los representantes sindicales en su escrito.
La Consejería, sin embargo, entiende que “es un conflicto privado” entre empresa y empleados.
La huelga que inician este viernes los vigilantes contará con unos servicios mínimos del 85 por ciento. En lugar de 17 empleados en el turno de mañana, habrá 15; en vez de 14 en turno de tarde, habrá 12, y en vez de 10 en el turno de noche, habrá 9, lo que les parece “abusivo” a los sindicatos.
La empresa señala como culpable a la Fundación Ideo
La gestora del centro de menores bajo medidas judiciales (en régimen cerrado y semiabierto) es la Fundación IDEO, y es precisamente a esa empresa pública a la que señala la Dirección de Seguridad Integral Canarias como elemento irritante en el malestar de los vigilantes.
Fuentes de Seguridad Integral Canarias han manifestado a CANARIAS AHORA que en Valle Tabares encuentran muchas dificultades para trabajar, lo que no les ocurre en el centro de La Montañeta en Gran Canaria. En concreto, personalizan esas dificultades en el director de Seguridad de la Fundación Ideo, Marcos Cohen, quien estaría intentado que Securitas volviera a hacerse cargo del centro tinerfeño.
La empresa, sin embargo, confirma que ha retirado de las nóminas de los trabajadores 150 euros mensuales de plus que había incluido la anterior compañía de seguridad, “pero lo hicimos en aplicación de nuestro derecho legal de suprimir, cuando nos subrogamos la plantilla, todo aquello que no figurara en el convenio colectivo, como es el caso”.