2 de noviembre de 2012

Tragedia en el Madrid Arena. Existen Responsables?

Tres jóvenes muertas y dos en estado crítico es el triste balance de lo que se suponía tendría que ver sido una fiesta de Halloween, en el Madrid Arena, con la actuación, entre otros, del famoso DJ Steve Aoki.

38 Vigilantes de la empresa Seguriber, que dice que solo se dedico a controlar la entrada exterior del recinto y a evitar la entrada de objetos prohibidos y 12 Policías Locales que también supuestamente controlaban los accesos y los exteriores del  recinto, se nos antoja a todas luces insuficiente para garantizar la Seguridad en un acto de estas características, donde según afirmaciones del programa Espejo Público las entradas vendidas, 20.000, superaban o doblaban el aforo permitido para este acto, 10.500 personas.

Quien controlaba entonces la seguridad en el interior del recinto?

Al parecer, nadie! Aparece comentarios de que había Auxiliares, Porteros, Relaciones Públicas, etc. nada confirmado.

Lo que parece ser cierto es que nadie autorizado, ni Vigilantes de Seguridad, ni Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Parece contrastado que varios Policías Nacionales de paisano que asistían al concierto, salvaron a mucho jóvenes de una tragedia mayor.

Para este tipo de espectáculos se exige por parte de las Autoridades un “plan de seguridad” planificado por un Jefe de Seguridad  o Director de Seguridad  habilitado, donde se especifiquen unos medios técnicos y humanos necesarios para garantizar la seguridad de los asistentes al mismo. Evidentemente desconocemos si ese plan de Seguridad existía, en caso de ser así, parece evidente que no se ha cumplido ni se han puesto los medios necesarios, grupo operativo de Seguridad Privada, para comprobar que existía o se cumplía dicho Plan de Seguridad.

Las consecuencias de la Ley podrían ser “durísimas” para los Organizadores del Concierto, la empresa Diviertt S.L., las sanciones podrían estar comprendidas entre 300.056 y 601.012 Euros, la clausura del local y la prohibición de hasta dos años a la empresa responsable del evento, además de la posible responsabilidad penal.

Según la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Madrid, se pudieron haber conculcado tres infracciones muy graves:

“Superar el aforo máximo permitido”

“Las explosiones de petardos, antorchas o bengalas”

“La venta o servicios de bebidas alcohólicas y permitir su consumo en el local a menores de 18 años”

 Evidentemente, todo esto no devolverá la vida de las tres jóvenes ni la salud de las tres personas en estado crítico. Lo que sí es cierto es que si se hubieran cumplido la Ley de Seguridad Privada y su Reglamento, se contara con personal y empresas cualificadas, se inspeccionaran por Seguridad Privada los actos donde acude una cantidad importante de espectadores y la Delegada del Gobierno de Madrid tomara las precauciones debidas, igual se podían evitar tragedias de este tipo en el futuro.
ftspusocanarias.org