5 de noviembre de 2012

La USO pide la igualdad entre hombres y mujeres en los permisos por nacimiento


La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado, por unanimidad, una Proposición No de Ley instando al Gobierno a establecer permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción, tal y como se propone desde la plataforma PPIINA, de la que la USO forma parte. 

Se trata de avanzar hacia la equiparación de los permisos de nacimiento, adopción y acogimiento entre ambos progenitores de forma que ambos cuenten con el mismo período personal e intransferible, eliminando las disfunciones existentes en la legislación actual al respecto y, singularmente, evitando la subrogación de derechos que han de ser individuales.

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA), ha constatado a lo largo de los últimos siete años cómo la sociedad abandonaba la ancestral concepción de los padres como amables colaboradores, hasta llegar a la convicción de que es necesario eliminar todos los pilares de la división sexual del trabajo; y de que la desigualdad entre los permisos de padres y madres es el más emblemático de estos pilares.

Ahora, puesto que hay unanimidad en el Poder Legislativo, tan solo falta llevar a cabo la reforma legal. Si de verdad lo diputados quieren eliminar estas ‘disfunciones existentes en la legislación actual’, ya disponen de un instrumento de trabajo útil, en forma de PNL elaborada por la plataforma. Ahora solo falta que se incluya en el orden del día de un Pleno para su discusión. Será la ocasión de ver la posición de cada grupo parlamentario sin que quepa ampararse en la excusa de la crisis para no avanzar.

La aprobación de la Proposición No de Ley por parte de la Comisión de Igualdad del Congreso constituye ya un éxito de todas las personas que luchan por la igualdad total.