29 de diciembre de 2016

El Reglamento de Seguridad Privada, una de las líneas de estratégicas del nuevo ministro del Interior

El Reglamento de Seguridad Privada, una de las líneas de estratégicas del nuevo ministro del Interior
Juan Ignacio Zoido, en su primera comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso, explicó las próximas líneas de gestión del ministerio que preside, entre las que se encuentra el Reglamento de la Ley de Seguridad Privada.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, compareció el pasado 21 de diciembre, ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para explicar las líneas de gestión del Ministerio del Interior.
En su primera intervención ha tratado temas como la Política de Seguridad Nacional, la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, la Ley Orgánica General Penitenciaria, la violencia de género, la migración, la seguridad vial, el terrorismo y el Reglamento de Seguridad Privada entre otros temas.
Respecto a este último,  Zoido resaltó que “el nuevo Reglamento de Seguridad Privada resulta imprescindible para la efectividad de las novedades que ha incorporado la Ley 5/2014, de 4 de abril, de seguridad privada, y que tuvo una excelente acogida dentro de este importante sector”. También destacó durante su intervención la importancia de este mercado para el conjunto de la sociedad: “este sector facturó, en 2015, 3.481 millones de euros, da trabajo a 100.000 personas, es puntero y reconocido tecnológicamente a nivel mundial, así como es necesario para el correcto desempeño de los grandes sectores económicos de este país, como son el comercio, la banca o los transportes”.
Otra de las líneas de actuación que también indicó fue la actualización de la Ley Orgánica General Penitenciaria y crear un Reglamento Penitenciario nuevo, pues el actual data de 1981.
Respecto a Ley de Seguridad Ciudadana aseguró que “se puede mejorar”, aunque  manifestó que “es una ley fundamental pues conjuga ese binomio seguridad libertad” y explicó que “su derogación generaría un vacío, ya que no se podría sustituir por la que había antes”.
Además, quiso aprovechar su intervención para aclarar que cuando se menciona la norma sobre  protección de seguridad ciudadana “se habla de una ley que: es garantista con los derechos y libertades de todos los ciudadanos, asegurando por ejemplo, a pesar de lo que se ha dicho, el ejercicio del derecho de manifestación y también el de los que no se quieren manifestar; que responde a una demanda de amplios sectores de la sociedad y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; que adecuándose a los tiempos actuales, ha mejorado la anterior ley de 1992, ya obsoleta; que ha recogido delitos destipificados con la reforma del código penal; que quedarían sin sanción si no existiera esta Ley; y que ha sido tremendamente eficaz para el bienestar de los ciudadanos”, abogó.
Asimismo, respecto al campo de seguridad de la información mencionó que “van a poner en marcha una Mesa para un Internet seguro, a semejanza del Foro Unión Europea-Internet, donde trabajaran junto a los principales actores de la industria de Internet en el desarrollo de políticas que redunden en beneficio de la seguridad ciudadana y de la cercanía de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el día a día de los ciudadanos”


La Información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen “Fuente” salvo lo dispuesto en la misma.