29 de diciembre de 2016

Ley de seguridad privada en España y el mundo

La Ley de Seguridad Privada que fue aprobada en España propone que se puede regular en papel del sector, pues este se ha convertido en una parte indispensable para la defensa y la protección de la sociedad en general.
En el proyecto se puede ver que se han normalizado las necesidades que debían regularse entre ellas nos encontramos con:
1-. Las comunidades que son autónomas son competentes en algunos aspectos de la ley.
2-. Los vigilantes pueden estar de servicio en las vías públicas, siempre que estas sean parte de polígonos industriales, urbanizaciones vecinales, las zonas comerciales y peatonales y los espectáculos culturales o deportivos en los que se necesiten más seguridad y vigilancia, pero antes deberán ser aprobado por las Fuerzas de Seguridad del Estado.
3-. Los vigilantes tendrán el poder de identificar a las personas que resulten sospechosas de forma justificada, pueden controlar los objetos personales, la paqueterías y en caso de que se cometa algún delito, poder proceder a la detención del individuo poniéndolo a la disposición de las Fuerzas de Seguridad del Estado. En ningún momento los guardias están autorizados a realizar ningún tipo de interrogatorios, ni a practicar los cacheos de manera arbitraria. Debemos recordar que cualquier, incluso un ciudadano corriente, puede practicar la detención si es cometido un delito, tal y como se puede leer en el artículo 490 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882.
Alguna de estas funcionar ya se hacían anteriormente, ya que identificar a las personas, comprobar el contenido en sus bolsas y paquetes, etc. se llevan a cabo desde hace mucho tiempo. Lo que ahora cambia es el entorno en donde se llevan a cabo las identificaciones o detenciones, siempre que existan indicios claros de un delito o de una falta administrativa. Si el vigilante está protegiendo una zona comercial peatonal, podrá hacerlo en la vía pública que se encuentra a su cargo en el momento.
Muchos de los vigilantes de seguridad han reclamado que necesitan más protección en el aspecto jurídico- penal ante el gran aumento de las responsabilidades y que se les equipare a agentes de autoridad siempre que desarrollen el trabajo en los determinados servicios, como los que se llevan a cabo en la vía pública de las zonas comerciales o los polígonos. Actualmente, con la nueva ley, solo se consideran agresiones y desobediencias a los agentes de autoridad que las cometan cuando el personal de seguridad privada se encuentre en cooperación o bajo el mando de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La Información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen “Fuente” salvo lo dispuesto en la misma.