7 de mayo de 2013

Aena adjudica servicios de seguridad de 41 aeropuertos por 54,3 millones


Madrid, 7 may (EFECOM).- Aena ha adjudicado a seis empresas los servicios de seguridad de 41 aeropuertos españoles por un total de por 54,3 millones de euros y un período de un año, prorrogable a dos, con el objetivo de "mejorar la atención al pasajero e incrementar la calidad".

En un comunicado, Aena detalla que las adjudicatarias de estos servicios de seguridad son Eulen, S.A / Eulen Seguridad; Securitas Transport / Securitas Airport Service; Segurisa Servicios Integrales / Sagital, S.A; Vigilancia Integrada, S.A. / V-2 Complem. Auxiliar S.A.; Segur Ibérica, S.A. / Consorcio de Servicios; y Trablisa / Visabren Servicios Generales, S.L.

Según la empresa pública, los servicios de seguridad salieron a concurso a principios de enero en dos expedientes: uno de los cuales contemplaba 26 lotes de otros tantos aeropuertos con más de 500.000 pasajeros, y el otro dos lotes para 17 instalaciones con menos de 500.000 viajeros.

Según explicó Aena, de estos 28 lotes, 2 han quedado desiertos (Granada y Tenerife Sur), por lo que el ente público volverá a licitar el servicio de seguridad en estas instalaciones.

Para realizar las adjudicaciones, Aena ha valorado a las empresas que apostaban por incrementar la calidad de los servicios de seguridad y por mejorar la atención a los pasajeros y ha exigido a las adjudicatarias un "Sistema de Gestión de Calidad", que será auditado anualmente por una compañía externa.

Además, "para mejorar la atención al pasajero", las empresas han tenido que presentar un "Plan de Gestión de Reclamaciones" para garantizar, entre otros aspectos, la tramitación del 100 % de las quejas recibidas relativas a los servicios de seguridad y minimizar su número. EFECOM