16 de mayo de 2013

USO alertó a Sanidad del fraude de Esabe a la S. Social 3 meses antes de adjudicarle 11 millones

La ley prohibe contratar con firmas que tengan deudas con la administración - Anticorrupción investiga un fraude de 30 millones.

SERGI PITARCH | VALENCIA La Conselleria de Sanidad adjudicó un contrato de casi 12 millones de euros en 2011 a la empresa Esabe Vigilancia SA pese a que sus trabajadores le alertaron meses antes de fallar el concurso de que tenía deudas con la Seguridad Social, algo que hubiera sido motivo suficiente para apartarla del proceso. El director general de Recursos Económicos de Sanidad en la época, Eloy Jiménez, fue quien firmó la adjudicación y la persona a la que, por registro de entrada, le comunicaron el fraude de la mercantil con la administración pública.
El grupo de empresas Esabe está siendo investigado por la policía y la Fiscalía Anticorrupción por un fraude de 30 millones de euros a la Seguridad Social. Tras una operación en la que hubo veinte detenidos y que motivó la fuga de su propietario, Juan José Prados del Pino, uno de los imputados declaró que la sociedad ahora investigada pudo contratar con Sanidad porque pagaba sobornos a un directivo de la conselleria llamado "Eloy". Concretamente para un contrato de servicios, no aclaró si seguridad o vigilancia, en el hospital la Fe.
El contrato para la vigilancia de cinco departamentos de salud de casi 12 millones fue adjudicado el 19 de enero de 2011. El 12 de noviembre de 2010, tres meses antes, el sindicato USOCV presentaba un escrito por registro de entrada en Sanidad y dirigido a Eloy Jiménez donde alertaba al director de Recursos Económicos y persona que dirigía el concurso de que Esabe Vigilancia SA "se encuentra a nivel nacional inmersa en multitud de denuncias, entre ellas fraudes a la Seguridad Social y Hacienda".
Además, desde el sindicato avisaban a Eloy Jiménez que en otros servicios de vigilancia que ya realizaba para Sanidad la empresa mostraba "una actitud de pasividad total". El escrito fue acompañado de denuncias en la Inspección General de Trabajo, resoluciones de la misma contra la empresa por los impagos a sus empleados y noticias sobre irregularidades cometidas por sociedades vinculadas a Esabe.
PSPV y Compromís en el Ayuntamiento de Valencia revelaron ayer que entre 2006 y 2011 el Ayuntamiento de Valencia contrató con Esabe por 4,1 millones de euros. Los socialistas, que ya denunciaron en 2009 que la empresa adeudaba grandes cantidades de dinero a sus trabajadores, recordaron que el Gobierno local se negó a investigar.