18 de mayo de 2013

El fugado del caso Esabe facturó más de 71 millones al Consell con 3 sociedades

Bubos Securitas precedió a Esabe y Sequor la sucedió en sus contrataciones con la Generalitat hasta 2012.

SERGI PITARCH VALENCIA La empresa investigada por un fraude a la Seguridad Social de más de 30 millones de euros trabajó para numerosas instituciones valencianas y hasta en la vigilancia privada de las primeras carreras de Fórmula 1 en el circuito urbano de Valencia, según explicó Milagro Albert, delegada nacional del sindicato USO, Milagro Albert. No hay documentación de los contratos ya que la empresa organizadora del evento, Valmor Sports, era privada, pese a que el pasado año la Generalitat asumió la deuda de la sociedad en la que participaron el empresario Fernando Roig o el expiloto de motociclismo Jorge Martínez Aspar. La tónica de trabajo de Esabe se cumplió, ya que los trabajadores de la empresa denunciaron impagos y retrasos. Esabe Vigilancia SA, como contó ayer este periódico, era la firma que vigilaba la Casa Museo Benlliure. También en abril de 2010 cuando una mujer consiguió sustraer un cuadro de Sorolla. Milagro Albert aseguró que los trabajadores avisaron de que la sala tenía las cámaras de seguridad averiadas. s. pitarchvalencia
Juan José Prados del Pino, presidente de Esabe y ahora fugado tras la operación policial en la que fue detenida toda la cúpula de su empresa en diciembre de 2012 no sólo contrató con la Generalitat a través de su firma matriz, ahora investigada por un fraude a la Seguridad Social de 30 millones de euros. La sociedad Bubos Securitas y la mercantil Sequor, en la que participaba su mujer Juana María Pilar García de la Torre, también prófuga, consiguieron también contratos con la administración valenciana. Las adjudicaciones superan los 71.000.000 euros entre 2002 y 2012.
Prados del Pino aterrizó en Valencia en 2002 con la empresa Bubos Seguridad gracias a dos contratos de 94.700 euros y 80.800 euros con la Conselleria de Bienestar Social cuando estaba dirigida por Rafael Blasco. El contrato ya motivó las críticas del PSPV en la oposición porque su NIF era el mismo que el de la mercantil Esave, que no Esabe, que tenía prohibido trabajar para las administraciones públicas por sus deudas con la Seguridad Social.
La presión política no surgió efecto y Bubos consiguió un año después, el 15 de abril de 2003, un contrato con la Conselleria de Sanidad de 7.063.000 euros por cubrir la seguridad en centros de salud y hospitales de la Comunitat Valenciana. En este caso fue el subsecretario de Recursos de Sanidad, Máximo Caturla, quien firmó la adjudicación.
Los siguientes contratos de las sociedades de Juan José Prados del Pino ya fueron a través de la matriz Esabe, primero Esabe Seguridad y en 2007 con Esabe Limpieza, donde consiguió la adjudicación más sustanciosa. Se trata de la de la limpieza de los hospitales de la Fe y el General de Alicante por valor de 35 millones de euros. Por estos trabajos la sociedad del fugado tiene decenas de denuncias de sindicatos como USO o la CGT por impagos y retrasos.
Ese mismo año, Esabe también obtuvo un contrato de 12 millones de euros por llevar la seguridad de centros dependientes de la Agencia Valenciana de Salud, como ha venido contando Levante-EMV durante esta semana. Prados del Pino repitió esta adjudicación en 2011 pese a que los trabajadores alertaron al director de Recursos Económicos, Eloy Jiménez, de las deudas con la Seguridad Social.

"Estaban al corriente con la SS" 
Fuentes de Sanidad explicaron que Jiménez no estuvo en la mesa de contratación y que sólo firma la resolución por el cargo que ocupa. Además, aseguraron que Esabe "presentó los certificados de estar al corriente con Hacienda y la Seguridad Social".
En diciembre de 2011, Esabe cerró con numerosas deudas y los trabajadores fueron subrogados durante unos meses por la sociedad Sequor, según explicaron desde USO. Sequor conseguiría en julio de 2011 y en febrero de 2012 dos contratos de casi 400.000 euros por la vigilancia del castillo de Sagunt y el Consell Jurídic Consultiu. En abril de 2012 entraba como administradora de Sequor Juana María Pilar García de la Torre, que abandonaba en marzo de 2013.