22 de mayo de 2013

Interior quiere que la seguridad privada sea un “complemento” de la pública


El Ministerio del Interior quiere que la seguridad privada sea un “complemento” de la pública, ya que las empresas de este sector son “colaboradoras indiscutibles” de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Así se pronunció hoy Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, al inaugurar la Comisión Nacional de Seguridad Privada, que ha celebrado este martes su reunión anual con motivo de la celebración del primer Día de la Seguridad Privada. 
Según informó Interior, Martínez se refirió en este acto a la futura Ley de Seguridad Privada. Aseguró que con esta norma se pretende “dotar al sector de un marco jurídico flexible que permita dinamizar una actividad económica que nuestra sociedad y nuestra economía exigen y necesitan”.
El secretario de Estado añadió que la futura norma incluye un “ambicioso planteamiento de seguridad integral, en el que se reconoce a la seguridad privada como complemento de la seguridad pública”. 
Durante este acto, Martínez estuvo acompañado por el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó; el comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona; y el comisario jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada, Esteban Gándara, entre otras autoridades. 
MENCIONES HONORÍFICAS
En este sentido, Cosidó ha hecho entrega este martes de 200 menciones honoríficas a miembros de la seguridad privada que han sobresalido en el cumplimiento de sus funciones y por su especial colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía. 
Al mismo tiempo, el director general destacó que “la seguridad privada, como complemento de la seguridad pública, se ha convertido en un actor principal en la prevención del delito y la protección de personas y bienes”. 
Asimismo, Cosidó aludió a la existencia del Plan de Colaboración Red Azul entre la seguridad privada y la Policía Nacional. A este proyecto se han adscrito más de 500 entidades del sector, lo que permitió que en 2012 se produjeran 63.282 actos de colaboración entre empresas de seguridad y Policía. 
Además, la Unidad Central de Seguridad Privada de la policía ha desarrollado 14 operaciones para combatir prácticas delictivas que se producen en el ámbito de la seguridad privada. En ellas se ha detenido o imputado a más de 300 personas por delitos de falsedad documental, intrusismo, revelación de secretos, cohecho, delitos contra la seguridad social, contra los derechos de los trabajadores, blanqueo de capitales, coacciones o tenencia ilícita de armas entre otros.
(SERVIMEDIA)