29 de mayo de 2013

Eulen gana el 25 % menos por la menor demanda y cambios normativos en España

Madrid, 29 may (EFE).- El grupo de servicios Eulen logró el año pasado un beneficio neto de 16,2 millones de euros, el 25 % menos que un año antes, lastrado por España, donde las cuentas del grupo se vieron afectadas tanto por la contracción de la demanda como por diversos cambios normativos.
Las ventas del grupo sumaron 1.338 millones de euros, el 0,7 % menos, con un descenso de la facturación en España del 4,6 %, hasta los 1.058 millones, y un aumento del 17,1 % en el exterior, donde sumó 280,6 millones, ha explicado hoy el director general de la compañía, Juan Jordano.
Eulen cerró el ejercicio de 2012 con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 42,3 millones, inferior en un 13 % al de 2011.
Mientras en el plano internacional el ebitda creció el 66 % y sumó 6 millones, en España bajó el 19 % y se situó en 36,3 millones de euros, debido a "impactos extraordinarios", que la compañía valora en unos 10 millones.
Sin esos impactos y cambios normativos, que Jornado calificó de "hirientes", el resultado bruto de explotación recurrente del grupo sería de 52 millones, mejorando ligeramente el de 2011.
"En 2012 nos hemos visto sorprendidos por cambios legislativos que han tenido su impacto", dijo Jordano, quien se ha referido a la eliminación de las bonificaciones por pasar a un trabajador de temporal a fijo, la cotización del plus de vestuario de personal o la cancelación del servicio de escoltas en el País Vasco y Navarra (más de 3 millones de euros).
Además, la firma, que emplea a unas 78.130 personas y que en 2012 redujo su plantilla en España en unos 2.500 trabajadores para ajustarla a la demanda actual, destinó 1,8 millones a indemnizaciones por reestructuración.
"Las medidas legales han restado 4 millones", dijo Jornado, quien ha recordado que Eulen se acogió al Plan de Pago a Proveedores por parte de las Administraciones, lo que le obligó a renunciar al cobro de intereses por demora (más de 3 millones de euros).
Por el contrario, este plan ha permitido mejorar "significativamente" la estructura financiera de la compañía, que ha recortado su deuda un 17 %, hasta 122 millones de euros, al mismo tiempo que ha elevado sus fondos propios un 2,3 % (214 millones) e incrementado su fondo de maniobra un 3,9 % (230 millones).
Así, Jordano ha considerado que sería positivo que se reeditara el plan dado que el problema de impago se está reproduciendo, al mismo tiempo que ha pedido que para acceder a un contrato público se exija a las empresas cumplir con la ley de morosidad.
De cara a 2013, ha reconocido que la situación en España continúa marcada por la crisis y ha confiando en que la actividad internacional de la empresa permita equilibrar las cuentas.
En este sentido, ha indicado que Eulen prevé multiplicar por 2 ó 3 el beneficio neto aportado por el área internacional, donde el año pasado ganó 1 millón de euros, frente a los 3,4 millones que perdió en 2011.EFE