7 de mayo de 2013

Seis empresas se adjudican los servicios de seguridad en 41 aeropuertos de AENA por 54,3 millones

Aeropuertos:
Dispondrán de un sistema de gestión de calidad y otro para las reclamaciones.

Aena Aeropuertos ha adjudicado a un total de seis empresas los servicios de seguridad en 41 aeropuertos de su red por un importe de 54,3 millones de euros y un plazo de duración de un año prorrogable anualmente hasta dos, previo acuerdo entre las partes, informó el ente.

Los servicios de seguridad de estos 41 aeropuertos salieron a concurso a principios de enero en dos expedientes: uno para aquellos aeropuertos con más de 500.000 pasajeros, que contemplaba 26 lotes --uno por cada aeropuerto-- y otro para aquellas instalaciones con menos de 500.000 viajeros, de dos lotes --que engloban 17 aeropuertos--.

La adjudicación de dichos servicios, aprobada por el consejo de administración del gesto aeroportuario en su última reunión, ha recaído en Eulen y Eulen Seguridad; Securitas Transport y Securitas Aiport Service; Segurisa Servicios Integrales y Sagital; Vigilancia Integrada y V-2 Complem. Auxiliar; Segur Ibérica y Consorcio de Servicios; Trablisa y Visabrel Servicios Generales.

De los 28 lotes sacados a concurso dos, el aeropuerto Federico García Lorca de Granada-Jaén y el de Tenerife Sur, han quedado desiertos, por lo que Aena Aeropuertos volverá a licitar el servicio de seguridad en estas instalaciones.

Para la adjudicación de dichos servicios, se ha tenido en cuenta lograr, con la ayuda de las empresas adjudicatarias, incrementar la calidad de los servicios de seguridad y mejorar la atención de los pasajeros, de manera que se encuentre "el mejor equilibrio entre los necesarios servicios y procesos de seguridad aeroportuaria y la comodidad de los usuarios".

Estos objetivos figuran dentro del Plan de Excelencia de Filtros de Seguridad desarrollado por Aena Aeropuertos y atienden a la directrices del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), elaborado por el Ministerio de Fomento.

GESTIÓN DE RECLAMACIONES
Asimismo, se ha exigido a las empresas adjudicatarias disponer y aplicar un Sistema de Gestión de Calidad, que será auditado anualmente por una empresa ajena e independiente a fin de determinar la percepción que tienen los usuarios de dicho servicio.

También han tenido que presentar un Plan de Gestión de Reclamaciones para garantizar, entre otros aspectos, la tramitación del 100% de las reclamaciones recibidas relativas a los servicios de seguridad y minimizar el número de reclamaciones presentadas, realizando una labor de información y bien trato en el momento que en un pasajero manifieste su disconformidad con el trato recibido