9 de mayo de 2013

Castellón recuperará 30 guardias civiles con la seguridad privada en las dos cárceles

EL GOBIERNO ASEGURA QUE ESTÁN BIEN FORMADOS.
Según Interior, no se sustituirá a nadie durante el desarrollo de la fase de pilotaje. Tras la fase piloto, la Benemérita podría encargarse de la seguridad ciudadana.

Dos agentes de seguridad privada vigilan, ayer, los accesos a la cárcel de Castellón junto a la garita, donde todavía hay guardias civiles.La incorporación de vigilantes privados para controlar el perímetro de las cárceles de Castellón y Albocàsser permitirá liberar guardias civiles para el desarrollo de otras tareas, como la seguridad ciudadana. Esto es lo que barajan fuentes del Gobierno, una vez termine el periodo de prueba, durante el cual los agentes tutelarán a los guardas de seguridad en los centros penitenciarios, que, como anunció Mediterráneo en exclusiva, se incorporaron el lunes a las cárceles de la provincia.

Un total de 27 guardias jurados han hecho los cursos de formación para comenzar a trabajar en las prisiones castellonenses.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, visitó ayer la cárcel de Castellón, donde también abordó con los sindicatos la incorporación de seguridad privada. Los sindicatos temen que sea el primer paso para privatizar cárceles enteras.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias aseguran, no obstante, que es una experiencia piloto de 9 meses en algunos centros, para incorporar guardias jurados a vigilar el perímetro de seguridad de las cárceles, prestando apoyo a las cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Aseguran que la medida “no afecta a los funcionarios de prisiones” y que “no se va a sustituir a nadie”. Así, no asumirán las conducciones de presos, a cargo de la Guardia Civil, ni tendrán contacto con los internos, misión que compete a los funcionarios de prisiones.

Desde Interior aseguran, asimismo, que los guardias están bien formados ya que el Ministerio se encarga de examinarlos.
Fuente: elperiodicomediterraneo.com