24 de mayo de 2013

La Seguridad Social multó con 7,5 millones a Esabe el año que la contrataron por 35 en Sanidad


La policía detuvo a la cúpula de la contratista por un 
fraude de 30 millones en las cotizaciones de sus empleados

Los incumplimientos de la empresa de seguridad y limpieza Esabe, investigada por Anticorrupción, con la Seguridad Social fueron numerosos durante toda su trayectoria, principalmente entre los años 2004 y 2011. Esos impagos, que la ley penaliza con la imposibilidad de contratar con instituciones públicas, no fue impedimento para conseguir millonarias adjudicaciones de la Generalitat, como ha venido contando este periódico en la última semana. El Ministerio de Trabajo multó en 2008 a Esabe con 7,5 millones de euros por no abonar las cotizaciones de sus empleados, justo el mismo año que la Conselleria de Sanidad le adjudicó un contrato de limpieza de 35 millones de euros sin experiencia previa en este sector. Un año antes, en plena tramitación de los expedientes sancionadores, le cayeron otros 11 millones del mismo departamento.
Según la denuncia de la Seguridad Social a la que ha tenido acceso este periódico y que está fechada el 11 de diciembre de 2008, la empresa Esabe incurrió en nueve infracciones cuyas multas ascendieron a 7.491.400,6 euros. El proceso sancionador se había iniciado por unos impagos de 2004 al no haber liquidado las cuotas de la Seguridad Social. En esa fecha, Esabe llevaba meses realizando la limpieza de hospitales tan importantes como la Fe o el General de Alicante y gestionaba la seguridad privada de estos mismos centros y cinco departamentos sanitarios de la C. Valenciana.
Las investigaciones que actualmente realiza la fiscalía Anticorrupción y la policía tienen que ver con este tipo de fraude, aunque la cantidad asciende a los 30 millones de euros. Los propios trabajadores de Esabe en Valencia y Alicante sufrieron en sus carnes la gestión desastrosa y supuestamente fraudulenta del propietario (Juan José Prados del Pino, ahora en paradero desconocido) y en noviembre de 2010 alertaron a la Conselleria de Sanidad, en concreto, al otrora director económico Eloy Jiménez de los impagos y las dudas con la Seguridad Social.
De nada sirvieron los avisos de los empelados. En enero de 2011 Sanidad volvió a adjudicar la seguridad de la Fe y otros centros por casi 12 millones. Cabe recordar que un imputado aseguró que para saltarse el requisito de incumplimiento con la S. Social Esabe habría pagado sobornos a un cargo de la Conselleria de Sanidad llamado "Eloy".