17 de agosto de 2013

El Gobierno ha contratado a 95 ex escoltas como vigilantes en prisiones

Imagen de archivoEl Gobierno ha contratado a 95 exescoltas en los 21 centros penitenciarios en los que se ha puesto en marcha un proyecto piloto para que la seguridad exterior de las prisiones sea competencia de vigilantes privados.
Así se explica en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo a una pregunta de la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, sobre "las consecuencias de la privatización de la seguridad en los centros penitenciarios".
Díez preguntó si el Ejecutivo va a publicar el informe de evaluación de esta experiencia piloto, cuándo tiene previsto el Gobierno iniciar una segunda fase "en la que se produciría disminución de los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que prestan servicio en centros penitenciarios", y a cuántos funcionarios afectaría.
También se interesa por cuántos de los 250 efectivos de seguridad privada que se van a incorporar en breve a los 21 centros penitenciarios han prestado servicio de escolta en el País Vasco.
El Gobierno contesta que han sido contratados 95 exescoltas para realizar esas labores de vigilancia en el exterior de las prisiones.
Explica asimismo que una vez finalizada la experiencia piloto se decidirá, en función de la valoración del resultado, la pertinencia o no de su continuidad y su posible extensión a otros centros.