1 de agosto de 2013

Recursos Humanos de Serramar: “No están las circunstancias para echar el cierre”

Directivos de la empresa descartan una “espantada” como la de Esabe y aseguran que pagarán a sus vigilantes.
Desde Serramar se han dado prisa en apagar el fuego. José Manuel Manzano, director de Recursos Humanos de la empresa de vigilancia que tiene adjudicada la seguridad del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y de La Casa del Mar en Melilla, descartó ayer a El Faro que “las circunstancias estén para cerrar”.
Esta aclaración la hizo tras ser consultado por este periódico sobre las mensualidades que debe a sus trabajadores y por una orden emitida por la Inspección de Trabajo de Cádiz que obliga a Serramar a ponerse al día con las cotizaciones de la Seguridad Social correspondientes al concepto plus de vestuario. “Ojalá todas las deudas fueran como ésta. Son complementos de 70 euros por trabajador. Eso no va a afectar la tesorería de la empresa”, recalcó Manzano.
Acto seguido explicó que se trata de una deuda que mantienen con Hacienda “500.000 empresas de seguridad”. En ningún caso, añadió, se trata de un incumplimiento sólo de Serramar.
Todo se debe, aclaró, a que antes de la reforma laboral aprobada en agosto pasado por el Gobierno de Rajoy los pluses de transporte y vestuario estaban exentos de cotización. Con la reforma, sólo el plus de transporte sigue sin cotizar. Al principio, subraya José Manuel Manzano, los servicios jurídicos de Serramar entendieron que no estaba muy claro que el plus vestuario tuviera que cotizar a la Seguridad Social y ahora, tras el apercibimiento de la Inspección de Trabajo de Cádiz, a instancias de una denuncia de la Unión Sindical Obrera (USO), han decidido pagar los seis meses de retraso que deben a los trabajadores por este concepto.
En el nuevo convenio que las empresas de seguridad firmaron en abril pasado acordaron bajar el plus de vestuario y subir el de transporte “porque Hacienda nos obliga a cotizar por el de vestuario”, recalca a El Faro el director de Recursos Humanos de Serramar.

Al día en la Seguridad Social
A preguntas de El Faro sobre si Serramar está al día en el pago a la Seguridad Social, José Manuel Manzano no titubeó ni se anduvo por las ramas: “La Seguridad Social está al día en la empresa. A día de hoy sí. Si no tengo el certificado de situación de estar al corriente con la Seguridad Social no podríamos cobrar ninguna factura porque somos subcontratistas”, aseveró.
Mientras El Faro hablaba con Manzano por detrás se escuchaba a otra persona remarcando la solvencia de la empresa. Fue entonces cuando el director de Recursos Humanos de Serramar comentó a este periódico que “Mariano, el dueño, quiere hablar”. 
Notablemente emocionado, Mariano (que no se quiso identificar con apellidos, pero por el cargo se corresponde con Mariano Pastrana) aseguró este periódico que en su empresa están “luchando” para salir adelante. 
“No somos unos advenedizos. En enero cumplo 65 años y llevamos 26 años en el mercado. Por pelotas y por coraje sacamos Serramar adelante. Tenemos los impuestos al día contra viento y marea. Los clientes siguen confiando en nosotros. Sólo pedimos comprensión y un poquito de ayuda. Nos debe dinero no sólo la Administración. También varias de las grandes empresas constructoras. No puedo aparecerme en una de ellas y decirle a los dueños que son unos chorizos porque no me pagan. La Administración debería pagar en dos meses y paga con un año de retraso. También tenemos que adelantar un 22% de IVA cuando no cobramos. Sólo pedimos comprensión”, concluyó.

“Llevamos entre 50 y 40 días sin cobrar sueldos”
Cada uno cuenta la feria según le va. Dámaso García, representante de UGT en Serramar, no cree ya en las promesas de pago de sueldos atrasado. “El director del CETI nos ha asegurado que ha pagado 86.000 euros a Serramar. Desde Recursos Humanos de Serramar nos aseguraron que pagarían a los vigilantes en cuanto recibieran ese dinero y sólo han cobrado dos compañeros”, apuntó. En total, añadió, los vigilantes de Serramar en Melilla llevan entre 50 y 40 días sin percibir ningún tipo de ingreso. “Nos deben a cada uno entre 4.000 y 4.500 euros”, añadió.
Según García, el director del CETI se puso en contacto con Recursos Humanos de Serramar para saber por qué, tras liberarse la factura de junio (86.000 euros) los trabajadores seguían sin cobrar y desde la empresa le dijeron que esa partida se había usado para tapar agujeros. Por eso, añade García, “no nos creemos nada”.
“Descarto una espantada como la de Esabe”
El Faro preguntó ayer al director de Recursos Humanos de Serramar, José Manuel Manzano, si descarta que su empresa termine siendo una segunda Esabe (la sociedad canaria de seguridad que quebró y mantiene una deuda con vigilantes que hoy trabajan para Serramar). Su respuesta fue ambigua: “Descarto que Serramar haga una espantada (como supuestamente hicieron los dueños de Esabe). Ninguna empresa española puede asegurar hoy que seguirá otros 25 años”, sentenció.
No obstante, Manzano repitió la idea de que la intención de Serramar es salir a flote. “Si no, no seguiríamos cogiendo clientes. Estamos atravesando por problemas de solvencia, pero tenemos 1.100 trabajadores en toda España y ahora mismo sólo debemos la paga extra de julio a los trabajadores de Melilla”.
Asimismo añadió que ayer mismo había recibido al confirmación del departamento de Intervención del Ministerio de Empleo de que ya había sido firmada la autorización para que la Administración abone los casi 400.000 euros que debe a Serramar. Esta firma llega 15 días después de que el Consejo de Ministros aprobara el pago a Serramar. “En cuanto el Ministerio de Empleo nos ingrese el dinero, le doy a una tecla y pago lo que debo a los trabajadores de Melilla”, aseguró Manzano.