Considera que Alcor Seguridade incurrió en un acto de competencia desleal por violación de las normas de contratación pública en perjuicio del interés público y de las restantes empresas que aspiraban a la concesión
El Consello Galego da Competencia (CGC) ha impuesto a la empresa Alcor Seguridade una multa de 68.868 euros por falsear datos en un concurso público convocado en 2014 por el Ayuntamiento de Lugo.
El organismo autonómico considera que la empresa "falseó" la competencia "al inflar" los costes laborales del servicio, hecho que perjudicó a las otras empresas que participaban en el concurso, informó la Xunta en un comunicado.
En julio de 2014, el Ayuntamiento de Lugo sacó a concurso el servicio de vigilancia del hogar del transeúnte municipal. La empresa concesionaria de este servicio hasta ese momento -Alcor Seguridade- informó al órgano de contratación de unos costes laborales superiores a los que realmente tenía, con el fin de que el resto de empresas concursantes tomasen dichos costes 'inflados' como base para presentar sus ofertas económicas.
La Ley de Contratos del Sector Público obliga a que, cuando se somete a concurso público un determinado servicio, el actual concesionario tiene que informar al órgano de contratación de los costes laborales de los trabajadores de obligada subrogación, de manera que todos los concursantes puedan conocerlos de antemano para proponer sus ofertas económicas a la Administración.
Como resultado del citado engaño, las otras dos empresas que concurrieron al concurso presentaron ofertas económicas superiores a las de Alcor Seguridade, que por lo tanto resultó adjudicataria del mismo, al presentar la oferta económicamente más beneficiosa.
El Consello Galego da Competencia considera que los hechos descritos constituyen un acto de competencia desleal por violación de normas -las de contratación pública- que vulnera lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley de Defensa de la Competencia, al perjudicar a la competencia en perjuicio del interés público.