21 de marzo de 2014

La Policía reúne a joyeros y vigilantes para ponerlos al día de las nuevas leyes

En el encuentro, al que acudieron unos 60 jefes de seguridad, se abordó también la mejora de las grabaciones y el protocolo de alarmas 
La Policía Nacional reunió ayer a los responsables de empresas de seguridad privada y representantes del gremio de joyeros, plateros y relojeros de toda la Región. El objetivo de este encuentro fue informarles sobre nuevos procedimientos y protocolos, junto con la referencia a proyectos normativos que se encuentran actualmente en tramitación y que afectan al sector
Este Plan Integral de Colaboración del Cuerpo Nacional de Policía con el Sector de la Seguridad Privada se asienta, según informaron fuentes del Cuerpo, en la necesidad de acometer un proceso de cambio en la relación de colaboración, trascendiendo el modelo actual de exigencia legal para llegar a un modelo de colaboración profesional de complementariedad y corresponsabilidad. Con este cambio, recalcaron, se pasaría a un escenario de puesta en común de recursos que implique el establecimiento de una verdadera «alianza de seguridades» entre la seguridad privada y el Cuerpo Nacional de Policía.
Otros aspectos que fueron tratados en la reunión, a la que acudieron unos sesenta responsables de seguridad de la Región, son los protocolos de información y la mejora en los procedimientos de grabación de datos y consultas, así como el seguimiento del Protocolo de Alarmas y la evolución del proyecto de la nueva Ley de Seguridad Privada.
Las reuniones de joyeros con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son algo frecuente. Desde la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de la Región han reclamado reiteradamente, entre otras cuestiones, un mayor control de las vías de salida de los objetos robados, un mejor control de las mafias que se encuentran detrás de los asaltos contra sus establecimientos y un aumento importante de los efectivos dedicados a investigar estos delitos.