26 de noviembre de 2014

UNI denuncia abusos de los derechos humanos por la empresa Prosegur ante los organizadores de los Juegos Olímpicos.

Representantes de UNI se reunieron con el Presidente del Comité Organizador para los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro (Río 2016), el señor Carlos Nuzman, para discutir los abusos de los derechos humanos de la empresa de seguridad privada Prosegur en la región.
Río 2016 está al punto de licitar para los contratos de seguridad privada en los Juegos Olímpicos en 2016. UNI sustenta que el movimiento olímpico debe avaluar las empresas que licitan para los contractos olímpicos en materia de los derechos humanos.

Prosegur tiene varias denuncias por su actuación en Brasil, Paraguay, Perú y Colombia. Actualmente en Colombia y Perú los dirigentes sindicales han sufrido amenazas en contra de su integridad física, una situación por la cual Prosegur niega responsabilidad pero no condena públicamente.

El Secretario-General del Sindicato de Trabajadores de Prosegur Perú sufrió una agresión física en frente su casa, después que Prosegur permitió la distribución de fotos de su domicilio dentro de las instalaciones de la empresa. En Colombia, sin pruebas, gerentes de Prosegur vincularon dirigentes sindicales con el “terrorismo” y permitieron la distribución en instalaciones de la empresa de panfletos anónimos con falsas acusaciones de fraude en contra los dirigentes sindicales. Posteriormente, los dirigentes sindicales sufrieron hechos de intimidación en contra su integridad física.

Río 2016 tiene un guía de subministro para empresas que liciten por contratos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. UNI está pidiendo que Río 2016 aplique lo planteado en la guía y toma en cuenta los derechos humanos durante el proceso de licitaciones.

Prosegur es la compañía de seguridad privada más grande en Brasil con más de 50.000 empleados. Sin embargo, durante la reciente Copa de Mundo de FIFA, Prosegur no fue elegido responsable por ninguno de los 12 estadios sedes del evento.

Los representantes sindicales que se reunieron con el señor Carlos Nuzman fueron Jose Antonio Martins Fernandes del Sindicato de los Profesionales de Educación Física de São Paulo y miembro de la Confederación Brasileña de Atletismo, Marcos Afonso de Oliveira de la central sindical UGT, Claudio José de Oliveira, Adriano Linhares da Silva de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Vigilancia Brasil, y Benjamín Parton Director de UNI Américas.