Francisco Márquez de la Rubia explica que esta Ley pone en práctica “el concepto de seguridad integral, una reclamación de la sociedad española del siglo XXI”
Destaca que este texto aporta mayores garantías y protección a los trabajadores del sector y que “el gran ejercicio de flexibilidad y apertura democrática” del PP al introducir 109 de las 286 enmiendas presentadas por todos los grupos.
El portavoz adjunto de Interior del Grupo Popular, Francisco Márquez de la Rubia, rechazó este martes que “el Proyecto de Ley de Seguridad Privada sea un intento de privatizar nada” y aseguró que “se refuerza el carácter público de la seguridad, ya que se habla de la seguridad privada en términos cooperación y colaboración con la seguridad pública”.
Según afirmó el diputado del PP, “el texto legislativo está fundamentado en los principios de complementariedad y subordinación”. “El Estado no se hace a un lado” añadió Márquez de la Rubia, quien aseveró que “no estamos intercambiando menos policía por más seguridad privada”.
Durante el debate del Proyecto de Ley sobre Seguridad Privada en la Comisión de Interior del Congreso, el portavoz popular recordó que “en España hay 528 policías por cada 100.000 habitantes y en el resto de Europa hay 382 por cada 100.000 habitantes, y dentro de la seguridad privada hay 195 agentes por cada 100.000 mientras que la media de la UE se eleva a 272”.
Para ello, el diputado del PP explicó que “este texto introduce el concepto de seguridad integral”. Una idea que, en opinión de Márquez de la Rubia, es “una reclamación de la sociedad española del siglo XXI”.
En este sentido, subrayó que “esta Ley regula actividades y servicios de seguridad privada y establece el marco de colaboración bajo el monopolio del Estado”. De esta manera, se “abre a las empresas la posibilidad de prestar nuevos servicios, se declaran compatibles algunas actividades que antes no lo eran y se liberalizan algunas actividades”.
Por otro lado, afirmó que “este texto aporta mayores garantías y protección a los trabajadores del sector”, por lo que aseveró que “no es cierto que se recorten los derechos de los trabajadores”. “Les damos mayores garantías y mayor protección dándoles la condición de agentes de la autoridad”, añadió.
Además, según Márquez de la Rubia, esta Ley supone un trampolín para que las empresas de seguridad privada, que ya son un sector importante en la economía, crezcan y sean un “motor de creación de empleo”.
Ejercicio de flexibilidad y apertura democrática
Asimismo, el portavoz popular destacó “el gran ejercicio de flexibilidad, cercanía y comprensión del PP hacía las posturas del resto de grupos parlamentarios”.
Así, resaltó que “se han introducido al texto inicial 109 de las 286 enmiendas que han presentado todos los partidos, entre los que se encuentran algunas del BNG, PNV, PSOE, CiU, IU y UPyD”. “Hemos mejorado el texto final en un ejercicio de flexibilidad y apertura democrática”, remarcó.
Por ello, reprochó el tono demagógico y las críticas populistas empleadas por el PSOE muy alejadas de la realidad y les acusó de “introducir elementos de confusión, ya que no es posible hablar de un ataque al estado social”.
También, señaló que “el trabajo de redacción de esta Ley se ha producido bajo el diálogo con todos los agentes del sector, empresas, despachos de detectives privados, sindicatos, usuarios del servicio, colaboración con las CCAA y la FEMP”.
Por último, se felicitó por el voto favorable de CiU y PNV a esta Ley