17 de diciembre de 2013

El director de la policía dice que el estado es el "garante único" de la seguridad en España

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, dijo hoy que el Estado es el "garante único" de la seguridad en España, en referencia al debate surgido en las últimas semanas con la nueva Ley de Seguridad Privada y el papel que pueden tener los vigilantes a la hora de detener o
Cosidó se refirió a este asunto en el complejo policial de Canillas, en Madrid, donde inauguró en encuentro con empresas de seguridad privada que actúan en el campo de las alarmas.
Durante esta intervención, el responsable de la Policía Nacional se refirió al proyecto de Seguridad Privada que se tramita en las Cortes y aseguró que, con esta iniciativa legislativa, la seguridad pública resulta "beneficiada". Añadió que los servicios de la seguridad privada "serán siempre complementarios, subordinados y sometidos a la preeminencia de la seguridad pública".
Además, sostuvo que con el nuevo texto legal queda "reforzada" la subordinación de la seguridad privada a la pública, con el objeto de sumar "capacidades" y "ofrecer una respuesta eficaz no sólo a los peligros tradicionales, sino a los nuevos retos y desafíos en los actuales escenarios globales".
Asimismo, el director general remarcó con el Estado "es el único garante de la seguridad en España", pero añadió que la futura Ley de Seguridad Privada establece un "modelo de cooperación público-privada" que es un "modelo" en Europa y en Sudamérica.
Cosidó también se refirió a que la seguridad privada "colabora de una forma muy activa" para que las Fuerzas de Seguridad "puedan prestar un mejor servicio a los ciudadanos". Sin embargo, dejó claro que "nunca estamos pensando en una sustitución de seguridad pública por seguridad privada; estamos hablando de un principio de colaboración, siempre bajo un principio de supervisión de la seguridad pública sobre la seguridad privada".
Al mismo tiempo, respecto al acto que acudía a inaugurar esta mañana, el director general destacó la eficacia de los proyectos que impulsa la Policía para seguir mejorando la colaboración con las empresas privadas que gestionan alarmas de edificios y viviendas. Explicó que estos proyectos -Proceda, Prisa y Sica- buscan evitar el número de intervenciones policiales como consecuencia de alarmas que resultan ser falsas.
En este sentido, aportó el dato de que de 2004 a 2013 se han reducido un 90% de intervenciones policiales como consecuencia de falsas alarmas. Esto supone que se ha pasado de 239.735 falsas alarmas a 18.268 este año.