30 de diciembre de 2013

DESCUELGUE DEL CONVENIO COLECTIVO EN ATLANTISEGUR, S.L.

En el día de ayer (Viernes 27 de Diciembre) se ha consumado el descuelgue presentado por esta empresa Canaria y que viene a representar una pérdida de alrededor del  20% de la masa salarial de todos los trabajadores y trabajadoras que prestan servicio en esta empresa, bueno igual para todos no, porque los representantes de los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a los sindicatos CC.OO e IC, parece que estaban negociando dos tipos de salarios, uno para los trabajadores con más antigüedad y otro salario para los de más reciente incorporación.
Hemos descubierto una nueva forma de actuar en esta negociación, al representante de la USO miembro del Comité de Empresa, no se le permite firmar el acta porque segur sus argumentos era un acta de acuerdo y como él no estaba de acuerdo, no puede firmar el acta y se niegan a recoger su firma en el acta, no dándole tampoco copia del acuerdo definitivo al no estar nuestro representante de acuerdo con lo firmado, así mismo niegan el acceso a la reunión al asesor de la USO, que ha asistido a las demás reuniones, no sin polémica y después de soportar las humillaciones y vejaciones de la empresa y de estos buenos “sindicalistas” de cc.oo e ic.
Con su pan se lo coman, tampoco pensábamos participar en esta farsa de apoyo a las propuestas de la empresa, pero sí que nos puede servir para denunciar los acuerdos aprobados, por contemplar muchas irregularidades durante todo el proceso de negociación.
Señalar que los representantes de los trabajadores por parte de CC.OO e IC, son dirigentes de la empresa o familiares directos del dueño de la empresa y han estado vejando durante todo el proceso de negociaciones a los representantes de la USO.
Es de justicia  comentar que la IC, a través de su responsable regional de la coordinadora de seguridad privada, ha hecho público un escrito, donde desautoriza a negociar en nombre de la IC a sus representantes en la empresa, al considerar que es una candidatura pactada con la empresa y sus representantes no defienden los intereses de sus trabajadores. Parece que se ha dado cuenta tarde, ya que el comunicado se emite el día 13 de Diciembre, cuando ya estaba a punto de firmarse dicho acuerdo.
De todas formas es gesto que le honra al Sr. Jacinto Ortega y que desde la USO queremos reconocer.
Que dice CC.OO y sus representantes de Seguridad Privada en Canarias?
 Están de acuerdo con lo que han firmado sus Delegados?
Les parece normal que el Jefe de Personal de Atlantisegur, sea a su vez representantes de los trabajadores y trabajadoras en representación de su sindicato?
Sera esta una candidatura pactada entre sindicato y empresas para conseguir a toda costa representación y sumar delegados?
Es factible firmar convenios de empresa que contemplen bajadas abusivas de salarios y luego exigir que se cumpla íntegramente y taxativamente los Convenios Colectivos Nacionales?
Les interesara dinamitar el Convenio Colectivo, para poder negociar luego por empresas convenios distintos según “interese” en cada empresa?
Nosotros lo tenemos claro, la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la USO siempre vamos a defender la unidad del Convenio Colectivo Nacional. No queremos Vigilantes de primera, segunda o tercera, dependiendo de la empresa en que presten sus servicios.
Ahí nos encontraran siempre, en la Defensa del Convenio Colectivo, aunque no siempre sea el que deseáramos, aunque nos critiquen, aunque tengamos que bajar algo nuestras pretensiones iniciales, entendemos que la negociación colectiva se debe llevar a cabo a nivel general y no por empresas ya que esto supondría el inicio del descalabro salarial y laboral, en nuestro sector.
Queremos transmitir nuestras felicitaciones (el apoyo lo han tenido durante todo el proceso electoral) a nuestro Delegado en Atlantisegur, a nuestra sección sindical y al compañero Macario, miembro de nuestra Ejecutiva en Fuerteventura, por la lección de sindicalismo en defensa de los trabajadores y trabajadoras que nos han dado; antes, durante y seguro que después de acabado el periodo de negociaciones.