18 de diciembre de 2013

Vigilante de Seguridad

Una de las primeras cosas que aprende un vigilante es a protegerse así mismo, y a su compañero.

Vamos a hablar de lo que nadie parece querer hablar, o ni siquiera le interesa mencionarlo, como si no existiera, y que es uno de los principales afectados con la Ley de Seguridad Privada, y la polémica que esta fomentando, dirigiendola de modo principal hacia la figura del Vigilante de Seguridad, sin que este sea el objetivo principal del funcionamiento de la Seguridad Privada.CAM00123
El proyecto de Seguridad Privada denota una mayor desproteccion jurídica y laboral para el vigilante de seguridad, al que se le quiere incrementar sus funciones, sin la correspondiente protección juridica, garantías de formación previas a las nuevas competencias, y desde luego sin las condiciones laborales acordes a las nuevas competencias en vías de asignación, que si las unimos a las restricciones actuales en los ámbitos legales y laborales, dejan mas desprotegido al vigilante de seguridad de lo que ya lo estaba.
Se pretende equiparar su condición de un agente de la autoridad pero……. sin la protección juridica necesaria que impida su desprotección legal.
Se asignan nuevas funciones, espacios y vías publicas, pero sin dar al vigilante una formación previa legal que le forme a la hora de realizar su servicio, frente al ciudadano, en el respeto mutuo necesario para la realización del servicio.
Y lo que tampoco nadie toca, el incremento de competencias no se corresponde con la situación laboral del sector, condiciones económicas ya bastantes mermadas de unos sueldos mínimos a los que ya se les han aplicado restricciones económicas viniendo de convenios atascados, con la consiguiente carga, que el vigilante de seguridad continua soportando.
Este proyecto, como el sentir de la calle refleja, deja a la luz un desconocimiento muy grave de la sociedad, empezando por los organismos públicos y siguiendo con la ciudadanía, del funcionamiento de la Seguridad Privada y concretamente del vigilante de seguridad y su falta de interés por conocerla, utilizando su figura para el chiste fácil y el desvío de atención sobre los puntos verdaderamente importantes.
Se apruebe lo que se apruebe, el vigilante de seguridad es utilizado por unos y otros, como recurso para despistar y no dejar ver las carencias o intenciones de la Seguridad Privada, siendo la ultima figura del escalafón, y el que menor poder de decisión tiene siendo un trabajador de las empresas de seguridad privada.