El II Congreso de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de Galicia (FTSP-USO Galicia) se celebró ayer en el Hotel Tryp. En él fue reelegido para el cargo de secretario general Gerardo Román Iglesia. La ejecutiva se completó con Iván Blanco, que se ocupará de Organización, Javier Souto (Acción Sindical), Martín Casáis (formación e Información) y Rebeca Rodríguez, (Igualdad, Seguridad y Salud Laboral).
Al acto de apertura acudieron el secretario general de la entidad, Antonio Duarte, el comisario provincial de la Policía Nacional, José Luis Balseiro, y el Subdelegada del Gobierno, Jorge Atán Castro. También estuvieron presentes el inspector jefe de la Unidad Provincial de Seguridad Privada, Pedro Fernández García, así como representantes de las patronales Aproser y Fes y el director general de la academia de formación Cualifica.
En cuanto a la clausura, asistieron y tomaron la palabra la directora xeral de Formación de la Xunta, Ana Díaz, y el comisario jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada, Esteban Gándara, el cual solicitó colaboración recíproca entre las fuerzas y cuerpos de seguridad y los vigilantes, en el marco de la nueva Ley de Seguridad Privada y de Seguridad Ciudadana.
Esta última regula por primera vez los cacheos policiales en la vía pública, las retenciones policiales de hasta seis horas (a medio camino entre la libertad y la detención), que tipifica nuevas infracciones y que prohíbe que los agentes de las Fuerzas de Seguridad hagan identificaciones basadas en perfiles étnicos.