+En estos momentos, la Comisión sopesa añadir nuevos artículos a la lista de objetos prohibidos en el equipaje de mano de los pasajeros aéreos.
La Comisión Europea ha anunciado este jueves, tras el atentado contra la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo', que presentará en primavera una nueva estrategia para reforzar la seguridad interna de la UE, en particular frente al terrorismo, que pondrá especial énfasis en la amenaza que suponen los yihadistas europeos y en la protección de "objetivos frágiles" de posibles ataques, distintos de sedes institucionales, como acontecimientos deportivos o centros comerciales y lugares de concentración pública.
Los ministros de Exteriores de la UE abordarán la lucha contra el terrorismo en su próxima reunión del 19 de enero y los de Interior tienen previsto discutir también esta cuestión en la reunión informal que mantendrán en Riga el 29 y 30 de enero. Además, el pleno de la Eurocámara debatirá sobre el ataque contra 'Charlie Hebdo' el próximo lunes 12 de enero, según ha anunciado la portavoz de Interior de la Comisión, Natasha Bertaud.
El Ejecutivo comunitario apuesta además por impulsar las negociaciones entre la Eurocámara y los Estados miembros para crear un registro europeo de datos de los pasajeros aéreos. Bruselas considera que se trata de un instrumento clave para detectar a tiempo a los europeos que han viajado a combatir a Siria o Irak (alrededor de 2.500, según las estimaciones de Europol) y que podrían regresar a Europa a cometer atentados.
La puesta en marcha de este registro, propuesto en 2011 por el Ejecutivo comunitario, ha sido bloqueada por el Parlamento, que considera que podría vulnerar las normas sobre protección de datos y privacidad.
No obstante, la UE ya transfiere los datos de los pasajeros aéreos a Estados Unidos, Canadá y Australia, que ya crearon sus propios registros tras los atentados del 11-S en Nueva York. Reino Unido ya ha creado un registro completo por su cuenta, mientras que otros 14 Estados miembros, entre ellos España, recogen datos de los pasajeros. La Comisión les da financiación para garantizar que los registros sean compatibles.
"Son datos que permiten a las autoridades policiales identificar a los sospechosos al ver costumbres de viaje inhabituales o detectar a los sospechosos de actividades terroristas", ha defendido Bertaud.
La Comisión trabajará con la presidencia letona y pondrá "todo su peso" para "hacer avanzar" este expediente, ha dicho. De hecho, los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 ya reclamaron en la última cumbre de diciembre al presidente del Parlamento, Martin Schulz, que actúe para desbloquear las negociaciones.
Mejorar la protección de posibles objetivos terroristas
La nueva Agenda Europea de Seguridad cubrirá el periodo 2015-2020 y su objetivo es revisar las actuaciones en marcha en la UE e identificar nuevas medidas que podrían adoptarse para hacer frente a nuevas amenazas, según figura en el programa de trabajo de la Comisión. La portavoz ha explicado que una de las prioridades será mejorar el intercambio de información entre los Estados miembros.
Otra de las cuestiones que preocupa a los expertos de la UE es cómo mejorar la protección de los nuevos objetivos de los terroristas: acontecimientos deportivos como la maratón de Boston; centros comerciales, como ocurrió el año pasado en Nairobi; u otros lugares públicos como la cafetería atacada en Sídney. En estos casos, no resulta factible ni sería aceptable aumentar la presencia policial y los expertos trabajan en "formas innovadoras" de mejorar la seguridad, según han explicado fuentes comunitarias.
En la lucha contra los yihadistas europeos, Bruselas sigue sopesando la posibilidad de tipificar como delito en toda la UE el entrenamiento pasivo para actividades terroristas y el viaje para hacer la yihad. Los 28 también debaten aumentar los controles fronterizos interiores dentro del espacio Schengen atendiendo a los perfiles de riesgo, que pretenden definir de forma común. Asimismo, la UE cuenta con una red para luchar contra la radicalización.
También está sobre la mesa la posibilidad de definir unos estándares mínimos en toda la UE para la selección, formación y supervisión de los agentes de seguridad privada, que son un total de 2,5 millones en Europa.
Todas estas cuestiones ya se vienen debatiendo desde hace más de un año, tanto entre los países más afectados (grupo en el que están España, Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca o Suecia), como en el conjunto de la UE, pero hasta ahora no se han traducido en medidas concretas.
Aumentar la lista de artículos prohibidos en el equipaje de mano
La UE considera que la amenaza terrorista contra la aviación comercial sigue siendo "alta" y "constante" por el gran impacto que tendría un atentado de este tipo. Por ello, los expertos de Bruselas evalúan de forma permanente las medidas de seguridad necesarias tanto en el transporte de mercancías como en el de pasajeros.
En estos momentos, la Comisión sopesa añadir nuevos artículos a la lista de objetos prohibidos en el equipaje de mano de los pasajeros aéreos, aunque las fuentes consultadas han evitado precisar cuáles porque todavía no hay una decisión final. En particular, los expertos están preocupados por los dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes y tabletas. Tanto Reino Unido como EEUU ya exigen a los pasajeros que los enciendan y muestren que la batería tiene carga y funcionan, y de lo contrario les impiden embarcarlos.