El Consello Galego da Competencia (CGC) ha abierto un expediente sancionador contra la empresa Alcor Seguridad S.L. por realizar "prácticas anticompetitivas" en un proceso de contratación pública. De este modo, el Gobierno gallego ha anunciado, en un comunicado, la apertura de un periodo de 18 meses para la "instrucción y resolución" del expediente por parte de la Subdirección Xeral de Investigación del CGC.
Dicho informe tiene su origen en la denuncia interpuesta el 12 de diciembre de 2014 por la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Lugo, en la que advierte al CGC sobre las "supuestas infracciones" en la contratación mediante lotes del "servicio de vigilancia en el hogar del transeúnte" y en el "servicio de vigilancia en el parque de A Milagrosa".
Así, la denuncia concretaba que la empresa de seguridad había "inflado" los sueldos que figuraban en los pliegos del concurso, correspondientes a los trabajadores que prestan sus servicios en el hogar del transeúnte. Por ello, la Junta de Gobierno Local acusó a Alcor Seguridad de actuar con el fin de "evitar" el "acceso y presentación" de otras empresas a dicha licitación.
Tras investigaciones realizadas por los órganos municipales, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lugo decidió "desistir" del procedimiento de contratación en relación con el lote 1 y convocar una nueva licitación.
Asimismo, el Consistorio notificó los hechos al CGC por si pudieran ser "constitutivos de una infracción" a la normativa de la defensa de la competencia.