“Alertcops”, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana, ya está disponible en 14 comunidades autónomas.
El sistema se ha implantado en las últimas semanas en Castilla La Mancha y Extremadura
“Alertcops” permite, de una forma sencilla e intuitiva, enviar una alerta geolocalizada a los cuerpos policiales, facilitando al ciudadano la posibilidad de avisar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo a través de los smartphones
Se trata de un servicio pionero en la Unión Europea en cuanto a canal de comunicación bidireccional entre el ciudadano y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, continúa desplegando la aplicación móvil “Alertcops” a lo largo de la geografía española. El sistema, que se puso en marcha el verano pasado, se ha implantado en las últimas semanas en Castilla La Mancha y Extremadura, que se suman a las doce comunidades autónomas en las que este servicio ya funciona (Andalucía, Principado de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Illes Balears, Madrid, Región de Murcia y Comunitat Valenciana, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla). Próximamente, “Alertcops” se extenderá a las comunidades autónomas restantes hasta estar desplegada en toda España.
“Alertcops” es una aplicación móvil gratuita que permite, de una forma sencilla e intuitiva, enviar una alerta geolocalizada a los cuerpos policiales, facilitando la comunicación directa de los ciudadanos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo. El objetivo es ofrecer una atención rápida y eficiente a través de una herramienta moderna y de fácil acceso.
Se trata de un servicio pionero en la Unión Europea en cuanto a canal de acceso directo entre el ciudadano y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de los smartphones. Cabe señalar que “Alertcops”, a diferencia de otras iniciativas ya desplegadas, es una herramienta de comunicación bidireccional entre los ciudadanos y los cuerpos policiales sin precedentes. A través de este sistema no solo se gestiona el tipo de alerta (robo, atraco, vandalismo, agresión, acoso escolar, desaparecido, etc.) y su información detallada (a quién, dónde, cuándo), sino que ofrece incluso la posibilidad de abrir un chat para intercambiar información adicional con las Salas Operativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y un apartado en el que el ciudadano puede consultar el estado de su alerta, que se mantendrá constantemente actualizada para mantener al usuario informado en todo momento.
Una aplicación móvil al servicio de la seguridad del ciudadano
“Alertcops” está disponible en las tiendas de los sistemas operativos Android (Play Store) e iOS (App Store) y su descarga es gratuita. Tras la descarga de la aplicación, el ciudadano solo tiene que registrar su terminal como nuevo usuario facilitando sus datos personales. Una vez registrado, el sistema enviará un código de validación en un mensaje de texto, gracias al cual el usuario podrá finalizar el proceso de alta.
Instalada la aplicación, el usuario podrá generar una alerta seleccionando, a través de iconos, la opción que mejor describa la situación que quiera reportar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Aceptando la confirmación de la alerta, la información del usuario y su localización será remitida al Centro de Atención de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, según demarcación. “Alertcops” también incluye la opción “Llamar”: un botón a través del cual el usuario que lo desee podrá ponerse en contacto directamente con los cuerpos policiales mediante una llamada telefónica.
Los ciudadanos pueden consultar el estado de la alerta -en la sección “Mis alertas”- que irá actualizándose en todo momento para mantenerles informados. Asimismo, el agente puede dirigirse al ciudadano por chat para obtener más información sobre la situación.
Este sistema garantiza el acceso a los servicios que ofrece a personas con algún tipo de discapacidad auditiva. Además, la aplicación permite a las personas extranjeras que visiten o residan en nuestro país un canal en su idioma para acceder a sus prestaciones. Actualmente, “Alertcops” está disponible en inglés.
Próximamente, en una segunda fase de desarrollo de la aplicación, está previsto integrar otros idiomas como el francés, alemán, italiano y portugués, así como desplegarla para el resto de sistemas operativos. Asimismo, se está trabajando para, en próximas versiones, incorporar a la aplicación diversas mejoras como la posibilidad de adjuntar fotos y vídeos, la creación de chats de colaboración ciudadana o el envío de alertas a los ciudadanos sobre situaciones o zonas de riesgo, entre otras.
La aplicación ha logrado casi 81.000 descargas en seis meses, y se encuentra entre las aplicaciones gratuitas mejor valoradas. Asimismo, desde su puesta en marcha se han recibido y gestionado 13.500 alertas, de las cuales más de 10.500 corresponden a pruebas de ciudadanos, y alrededor de 1.500 han sido atendidas y cerradas por las Salas Operativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se ocupan de su gestión. El resto, alrededor de 1.500 alertas, se han cerrado por estar fuera de la zona operativa del sistema.
La aplicación móvil “Alertcops” forma parte de la plataforma tecnológica SIMASC (Sistema de Movilidad de Alertas de Seguridad Ciudadana) que tiene como objetivo universalizar el acceso a los servicios públicos de seguridad ciudadana a toda la sociedad, de manera que cualquier persona, con independencia de su idioma, origen o de sus discapacidades auditivas o vocales pueda comunicarse con la Guardia Civil y con la Policía Nacional para alertar sobre una situación sobre la que es víctima o testigo.