21 de julio de 2015

LA PRENSA ESTATAL SE HACE ECO DEL MULTIMILLONARIO FRAUDE A HACIENDA DE MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ

   Por EUGENIO FERNÁNDEZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.- El presunto fraude multimillonario a la Hacienda Pública y la Seguridad Social del presidente de Seguridad Integral Canaria y la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, ya es noticia de ámbito estatal.
   Hace escasas fechas, con motivo de la anulación del indulto que le había concedido el Ejecutivo Rajoy por otro delito contra el medioambiente,  la revista Interviú le dedicaba un extenso reportaje en el que se daba cuenta de los“irregulares” procedimientos que  han permitido a Ramírez amasar una impresionante fortuna.   
   El pasado lunes, era el diario derechista El Mundo el que llevaba a la primera plana "el fraude al Estado  del rey de la seguridad". 
   En una noticia firmada por Joaquín Manso, el periódico conservador se hacía eco de los hechos denunciados reiteradamente en este medio digital, haciendo referencia a un  informe de la Inspección de Trabajo del 15 de junio, según el cual las cantidades defraudadas por Ramírez ascenderían a casi 21 millones de euros. 12 millones a la Seguridad Social y 9 a Hacienda. 
   El Mundo recuerda, en este sentido, que el informe  Inspección de Trabajo, que llegó al  juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria  a raíz de una denuncia interpuesta por el sindicato USO, certifica las cotizaciones evadidas en 2009 (3,5 millones), 2010 (3,1 millones), 2011 (2,8 millones) y 2012 (2,1 millones), que se añaden a las de 2008 (480.000 euros).
  Del mismo modo, Manso apunta que el control de las cotizaciones de  2013 aún está pendiente, por lo que finalmente el fraude podría ser mayor. En abril de 2014,  el abogado de FSP-USO Ismael Franco, estimaba que este podría llegar a los 40 millones.

"EL SECRETO" DEL ÉXITO DE RAMÍREZ EN ENTREDICHO
   El reportaje de Joaquín Manso destaca, igualmente, la ingente cantidad de contratos con la Administración pública de la que ha sido beneficiaria la empresa de Miguel Ángel Ramírez.
   Los servicios de vigilancia, alarmas y seguridad de todas las instalaciones del Ministerio de Defensa, con un contrato de 32 millones el Metro de Madrid, 71 millones, o la mayoría de los emplazamientos que forman parte de losReales Sitios de España, como el Palacio de Aranjuez, el Palacio de El Pardo, el Monasterio de El Escorial, el Valle de Los Caídos, el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas (Burgos), el Palacio Real de La Almudaina (Mallorca) y los palacios de La Granja de San Ildefonso y Riofrío (Segovia).
   Paradójicamente, Seguridad Integral Canaria  custodia también  la propiaTesorería General de la Seguridad Social, a la que presuntamente estaría defradando millones de euros, así como otros edificios oficiales
   Dos parecen haber sido las patas en las que se asentado el vertiginoso éxito deMiguel Ángel Ramírez. En primer lugar, algo  mencionado solo colateralmente en el reportaje de El Mundo, sus magníficas relaciones políticas. En segundo término, el sustancial ahorro que éste habría realizado en las retenciones y cotizaciones a la Seguridad Social, mediante el procedimiento de pagar las las horas extras que realizan sus vigilantes como si fueran dietas, un concepto que está exento de tributación.
   "Mientras que en otras sociedades del sector el pago de dietas alcanza un porcentaje de alrededor del 3% del total de salarios - apunta Joaquín Manso tomando los datos de los inspectores de Hacienda -  en Seguridad Integral Canaria llega a ser de 10 veces más: un 30%, casi un tercio de la masa salarial. Para que fuera cierto, cada trabajador tendría que recorrer 11.000 kilómetros al año y generar derecho a manutención a diario".
  Finalmente, el periodista de El Mundo recuerda que Ramírez está pendiente de otro juicio por estafa y apropiación indebida por falsear -presuntamente- los datos de los servicios prestados en el Aeropuerto Sur de Tenerife para incrementar su facturación con Aena.
   Pese  a todas estas evidencias y graves imputaciones, solo los más ingenuos confían en que alguno de los procesos abiertos contra Miguel Ángel Ramírez, convertido por la prensa local en una suerte de héroe por el ascenso a la Primera División de la UD Las Palmas, pueda acabar con un condena en firme que conduzca al acaudalado empresario a la prisión.