1 de diciembre de 2013

USO apuesta por la lucha contra la corrupción y transparencia en la gestión

El X Congreso Confederal de la Unión Sindical Obrera, que se celebra en Sevilla, ha aprobado diversas resoluciones en las que aboga por la lucha decidida contra la corrupción en el ámbito público, la exigencia de transparencia a todos los niveles y la regeneración democrática del marco sindical.
Sevilla, 30 nov.- El X Congreso Confederal de la Unión Sindical Obrera, que se celebra en Sevilla, ha aprobado diversas resoluciones en las que aboga por la lucha decidida contra la corrupción en el ámbito público, la exigencia de transparencia a todos los niveles y la regeneración democrática del marco sindical.El prestigio del sindicalismo, la defensa de los servicios públicos, la apuesta por una nueva Unión Europea con mayor integración y cohesión social y el apoyo al sector industrial para conseguir la recuperación de la economía, son el resto de resoluciones apoyadas por los delegados reunidos en Sevilla, ha informado hoy el sindicato en un comunicado.
El Congreso ha aprobado además una modificación de los estatutos de la organización que garantiza una reducción del número de cargos, la limitación de mandatos y la creación de una única Comisión de Transparencia económica para toda la organización.
También se ha aprobado un Programa de Acción que busca salir de la crisis mediante la modernización de la industria productiva, hacia productos de alto valor añadido, y del modelo de servicios para que ambos sectores puedan crear "empleo estable y de calidad".
Ello acompañado de un sistema de formación continua constantemente actualizado para responder a las necesidades del mercado laboral.
USO considera que los sindicatos deben participar plenamente en la gestión empresarial y se deben iniciar planes concretos de desarrollo de la economía social y solidaria en conformidad con la ley y con vistas a humanizar las relaciones laborales.
También señala como "imprescindible" reformar en profundidad el sistema tributario, facilitar la creación de empresas y fomentar una producción de energía competitiva que favorezca las energías renovables y reduzca la dependencia del exterior en el marco de un Plan Estratégico Energético Nacional.
Entre otras medidas, el sindicato propone que España dedique por su parte el 1,5 % de su PIB anual a un plan nacional de estímulo económico y de creación de empleo.Aboga además por "reformas democráticas e institucionales", como la modificación de la ley electoral y del código penal, la reforma del sistema financiero y medidas anticorrupción que aseguren la máxima transparencia del uso de los recursos públicos para restaurar la confianza perdida de los ciudadanos.
La USO reafirma su compromiso a favor de un Estado social universal que garantice educación, sanidad y servicios sociales de calidad, pensiones y viviendas dignas, y protección frente a la pobreza y la exclusión social.
A su juicio, la reducción del déficit no se puede lograr en base a recortes en el Estado de Bienestar, por lo que señala que los dirigentes "deben restituir a la ciudadanía los derechos arrebatados por unos recortes crueles e innecesarios" y aumentar el gasto público para ampliar la cobertura social y contribuir a la redistribución de la renta, corrigiendo las desigualdades y la injusticia.