28 de noviembre de 2016

USO en prensa, caso Rosell – Ramirez – Soria.

Interrogan como imputada a la Jueza Rosell, (ex diputada de Podemos) por el vínculo de su pareja con un investigado suyo.
La que estaba llamada a ser la ministra de Justicia de Podemos, la juez Victoria Rosell, compareció ayer en calidad de imputada ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. La ex diputada tuvo que responder a las cuestiones relacionadas con un sumario que ella instruía mientras su pareja sentimental mantenía relaciones comerciales con el empresario imputado en se procedimiento.
La querella contra ella fue presentada por el que fuera ministro de Industria José Manuel Soria. En su declaración, la ex diputada y actual juez de instrucción negó cualquier tipo de irregularidad en las investigaciones que dirigió contra el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez.
Le preguntaron por los negocios que ese investigado tenía con su pareja sentimental y si esas relaciones no deberían haberle llevado a retirarse de la causa.
En concreto, Ramírez adquirió una emisora de radio a la pareja de Rosell. El tribunal recordó a Rosell que la fiscal del caso denunció retrasos injustificados en la instrucción de la causa y diligencias que no se terminaban de concretar, como una que presentó la acusación particular en el sumario, representada por el sindicato USO, en la que se solicitaba una fianza para el imputado que la juez no resolvió.
Rosell afirmó en sus declaraciones a la salida del tribunal que no había habido «prevaricación, cohecho o retraso en la instrucción de estas diligencias previas», referidas al contrato que mantenía la UD Las Palmas y Clan de Medios, la empresa periodística de la pareja de Rosell.
Rosell arremetió contra la ausencia en su declaración del abogado que representa al querellante, al ex ministro Soria.
Aseguró que tenía intención de contestar a todas sus preguntas. La juez de Podemos calificó de «tremenda» su ausencia y dijo que si la querella se archiva «habría que imponerle costas por mala fe y temeridad a la acusación popular que dice que tiene interés en investigar».
Fuentes cercanas al ex ministro explicaron a este periódico que esta ausencia es una «estrategia procesal», ya que habían conocido de antemano que Rosell no tenía intención de contestar a ninguna de sus preguntas. Estos abogados sí acudirán hoy a la nueva ronda de declaraciones en la que está citado, entre otros, el presidente de Las Palmas e investigado por Rosell, Miguel Ángel Ramírez.
Ayer también prestó declaración, en este caso como testigo, Evangelina Ríos, fiscal delegada de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Las Palmas.
Ésta era la funcionaria que instruía la causa contra Ramírez bajo la dirección de Rosell. Fue ella la que dio la voz de alarma sobre lo que consideró que era, cuando menos, una gestión retardada de ese sumario sin motivo y advirtió al Consejo General del Poder Judicial.
La instrucción quedó en suspenso cuando la juez decidió pasarse a la política e incorporarse a la candidatura de Podemos. Su sustituto, Salvador Alba, revisó toda la instrucción y remitió un informe al Tribunal Supremo en el que denunciaba irregularidades en la investigación que dirigió la juez Rosell. La entonces diputada declaró que tras las actuaciones de Alba estaba el ex ministro Soria, quien presentó una querella contra Rosell por sus acusaciones. Esta querella fue posteriormente ampliada y es la que ha dado origen a la comparecencia de ayer de la juez.

La Información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen “Fuente” salvo lo dispuesto en la misma.