24 de noviembre de 2013

25-N: No a la violencia contra las mujeres. Entre todos y todas podemos hacer el cambio

El 25 de Noviembre, las mujeres y hombres de la Unión Sindical Obrera nos reunimos con un mismo objetivo, gritar fuerte NO, a la violencia de género. A pesar de los esfuerzos y de hacer de la lucha contra la violencia sexista una cuestión política y social de primera magnitud, seguimos sumando día a día victimas a esta lista negra que no hace más que engrosarse y que nos recuerda que mientras exista violencia contra las mujeres no vivimos en IGUALDAD, ni podremos lograrla.
Las fuerzas policiales han evaluado el riesgo de más de 1.000 adolescentes víctimas de violencia de género este añoEsta violencia es la expresión más evidente de las desigualdades en las relaciones de poder entre mujeres y hombres en todos los lugares del mundo. Aunque nace de la misma raíz, se manifiesta con caras diferentes. La falta de autonomía personal, económica, la mayor precariedad laboral, los obstáculos para acceder a los espacios masculinizados, el acoso sexual, la trata de blancas y un largo etc que se vuelve más crudo e indignante conforme pasamos del primer al tercer mundo. Esta violación de los derechos humanos requiere un abordaje directo y firme. Se necesita una eficaz y eficiente coordinación de los medios judiciales, sociales, sanitarios y policiales, así como la dotación presupuestaria adecuada que permita la efectiva adopción y aplicación de los mismos.
Como sindicalistas, como trabajadores y trabajadoras, como personas, es nuestra responsabilidad estar alertas para no tolerar manifestaciones de violencia ni en el espacio público ni privado. Fomentar modelos de relaciones saludables basadas en el respeto y la comunicación, desde nuestro propio entorno laboral, personal y familiar. Reflexionar sobre qué educación transmitimos a nuestros hijos e hijas. No podemos consentir que la edad de agresores y víctimas siga descendiendo y que nuestro futuro se construya bajo patrones y roles que creíamos superados, que son la base de la desigualdad entre ambos sexos, en fin último, el germen para que se desarrolle la violencia.
La Unión Sindical Obrera no quiere dar ni un solo paso hacia atrás, el contexto de crisis no debe ser una excusa para relegar la lucha a favor de la Igualdad de Oportunidades. La USO es consciente del potencial de las mesas de negociación y no cesaremos nuestro empeño en seguir luchando por mejorar los derechos laborales, sociales y económicos de las mujeres víctimas de violencia, yendo más allá de lo que recoge la Ley.
Mostramos nuestro firme rechazo a todos los que ejercen la violencia, nuestra posición es clara, tolerancia 0 a la desigualdad., tolerancia 0 al machismo.