26 de noviembre de 2013

Bruselas se plantea leyes más estrictas contra las armas de fuego

 Foto: Colt

La Comisión Europea quiere endurecer la normativa comunitaria sobre la posesión de armas y, para defenderlo, la Comisionada sobre Asuntos Internos,Cecilia Malmström, ha hecho público el dato del número de muertes por armas de fuego en los países de la UE: más mil personas todos los años. La Comisión cree que que el crimen organizado y el terrorismoaprovechan las lagunas creadas por las diferencias entre las legislaciones nacionales.  

La industria armamentística y las asociaciones de cazadores son contrarias a la imposición de un control de armas más duro, y no están convencidas de las cifras facilitadas por laComisión Europea. También critican que la Comisión relacione el mercado ilegal con las actividades lícitas, como la caza o la práctica de deportes de tiro. En España, la Asociación Armera lamenta que entre las armas que la Comisión Europea quiere restringir se encuentren las semiautomáticas, las que utilizan principalmente los cazadores españoles.

Según datos del Sistema de Información de Schengen, en Europa hay medio millón de armas de fuego robadas o perdidas, principalmente destinadas a un uso civil. Por su parte, laOrganización para la Política de Armas, España ocupa el 18º puesto a nivel mundial por número de armas en manos privadas -un total de 4,5 millones-. Esto nos sitúa por detrás de otros países comunitarios -la UE tiene 80 millones en total-, como Alemania, Francia e Italia.

108 países han firmado ya el Tratado de Comercio de Armas aprobado por la ONU en abril de este año, incluido Estados Unidos. Según las encuentas, el 63 % de los ciudadanos de la UE prefiere una normativa comunitaria común sobre la posesión de armas de fuego.