12 de noviembre de 2013

Interior probará durante nueve meses la vigilancia privada en las cárceles

El Ministerio del Interior probará durante nueve meses la vigilancia privada en el exterior de las cárceles, con el fin de determinar si cabe generalizar este sistema para ahorrar costes. Por el momento, la “experiencia piloto” sobre esta protección privada se lleva a cabo en centros como los de Zuera y Daroca, en Zaragoza.
Interior se refiere a este asunto en una respuesta parlamentaria que ha enviado al Congreso y a la que ha tenido acceso Servimedia. El Gobierno respondía a una pregunta de la diputada socialista Susana Sumelzo, quien se interesó sobre “previsiones acerca de modificar el Reglamento Penitenciario que contempla que la seguridad exterior de las prisiones corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la medida del Ministerio del Interior de incorporar vigilancia privada en las cárceles”.
A este respecto, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz explica que “los vigilantes de seguridad privada realizan funciones de apoyo -visionado de monitores, vigilancia en garitas y control de acceso exterior- en los centros penitenciarios de Zuera y Daroca desde el pasado 6 de mayo”.
En concreto, los vigilantes privados ocupan en Daroca un total de cinco puestos durante las veinticuatro horas del día, mientras que en la cárcel de Zuera este personal externo se encarga de dos puestos, también durante toda la jornada.
Interior asegura que “el plan pretende optimizar los recursos humanos y materiales asignados y hacer un uso más eficiente de los mismos, sin pérdida de las condiciones de seguridad”. El Ministerio afirma que “la experiencia piloto tendrá una duración de nueves meses y permitirá determinar si la misma es o no extrapolable al resto de los centros penitenciarios y sus resultados desde el punto de vista de optimización de los recursos disponibles”.

MISMAS COMPETENCIAS
El departamento de Fernández Díaz añade que “se ha llevado a cabo la incorporación de vigilantes de seguridad para asumir cometidos de apoyo a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, recordando que la responsabilidad de la protección de los centros penitenciarios incluidos en el plan seguirá recayendo sobre el cuerpo policial que en la actualidad la tenga asignada”.
Asimismo, Interior apunta que “las funciones encomendadas a los vigilantes de seguridad privada en los centros penitenciarios, no suponen una alteración de las competencias encomendadas por el ordenamiento jurídico vigente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.
Asimismo, se apunta que “los vigilantes de seguridad han superado la formación específica prevista en la Resolución de 12 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Seguridad, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 10 de diciembre de 2012”.
Por último, el Ministerio informa de que “la formación de los vigilantes de seguridad que prestan servicios en los centros penitenciarios de Zuera y Daroca, se completó mediante instrucción específica impartida por el cuerpo policial responsable de la seguridad de cada centro penitenciario”.

(SERVIMEDIA)